El Ministerio de Salud informó que no hay circulación de dengue en territorio bonaerense, aunque sí hay casos probables en estudio.
(DIB) - El Gobierno bonaerense señaló que la provincia de Buenos Aires no registra actualmente circulación de dengue o de otros arbovirus (como zika o chikungunya), aunque sí hay casos probables en estudio y se trabaja en medidas de prevención para lo que viene.
El Ministerio de Salud bonaerense publicó en las últimas horas una nueva versión de su boletín epidemiológico, tras un parate por un cambio de diseño. El mismo corresponde a la semana que fue del 1 al 7 de septiembre.
En el documento, la cartera que conduce Nicolás Kreplak señala que la provincia de Buenos Aires “no registra circulación de dengue u otros arbovirus”, ya que “el último caso confirmado del brote de dengue corresponde a la tercera semana de junio”.
Sin embargo, aclara que entre el 23 de junio y el 7 de septiembre si hubo un contagio confirmado en una persona que tenía antecedente de viaje a México y que también se notificaron nueve casos probables.
“Los casos probables corresponden a las regiones sanitarias IV (4 casos), V (1 caso), VI (1 caso), XI (2 casos) y XII (1 caso). La investigación epidemiológica se encuentra en curso”, indicó la cartera.
El Ministerio de Salud también señaló que “en ausencia de brotes (periodo inter epidémico) es el momento de adecuación de la vigilancia epidemiológica, la preparación y planificación de acciones para la próxima temporada” de dengue.
Entre las acciones prioritarias, la Provincia incluye la notificación y el estudio de los casos sospechosos, y la eliminación de todo criadero potencial del mosquito de los domicilios y lugares de trabajo, entre otros de tránsito continuo.
La información propiciada por Provincia surge en un ambiente de alarma, luego de que Kreplak señalara “se viene una epidemia de dengue muy grave” y que investigadores informaran sobre la presencia en el conurbano bonaerense de tres mutaciones genéticas en los mosquitos Aedes aegypti (trasmisores del dengue) que ahora son más resistentes a los insecticidas.