
Siguen las tensiones entre el gremio de los municipales y el Ejecutivo, y fracasó el encuentro para acordar las paritarias.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones del intendente Esteban Reino, expresando su descontento de manera contundente. A través de las redes sociales, el sindicato se dirigió al mandatario municipal con un mensaje claro: "Señor Intendente, antes de embarcarse en un crucero en plena crisis, lo invitamos a reconsiderar sus acciones y a informar a la ciudadanía con la verdad".
En su crítica, el STM plantea una serie de interrogantes a la comunidad, comenzando por el aumento del 40% en las tasas municipales, implementado a través de una cláusula gatillo que supera la inflación, mientras que el estado de las calles de la ciudad empeora. Además, cuestionan el costo del agua, que, según ellos, es el más alto de la provincia, a pesar de que la empresa municipal realiza la mayoría de las obras bajo la gestión de la Comuna.
El sindicato también señala la contratación de dos directores para el Hospital Municipal, provenientes de Mar del Plata, uno de los cuales percibe un sueldo mensual superior a los 5 millones de pesos y trabaja solo 12 horas a la semana. En este contexto, el STM pide explicaciones sobre la incorporación de militantes de su gobierno a la planta municipal, contradiciendo sus promesas de no aumentar el personal. "¿Nos puede explicar por qué durante su gestión, señor Intendente, han ingresado a trabajar militantes de su gobierno a mansalva cuando en la campaña dijo que nunca iba a aumentar la planta?", criticaron.
Asimismo, los trabajadores cuestionan la falta de insumos y elementos de trabajo necesarios para cumplir con sus funciones, y critican los sobresueldos que se destinan a algunos empleados afines, sugiriendo que el ahorro en tiempos de crisis debería comenzar por aquellos que más ganan. En este sentido, recalcan que el Jefe comunal, quien aseguraron cobra cerca de 7 millones de pesos mensuales, no ha mostrado disposición para reducir su salario ni el de sus funcionarios.
El STM concluye su comunicado con una fuerte declaración: "Intendente, no le mienta más a la gente. Usted nunca ha estado abierto al diálogo y se oculta detrás de sus funcionarios. Es fácil pedir sacrificios cuando muchos no logran satisfacer sus necesidades básicas, mientras otros pueden permitirse vacaciones en el extranjero". Con esta crítica, el sindicato busca visibilizar las dificultades que enfrenta la ciudadanía en un contexto de crisis.
Luego de un encuentro mantenido este miércoles en el Palcio Municipal, el gremio informó que no hubo avances en la negociación paritaria que busca la recomposición salarial. "El gobierno pretende no dar aumento este mes, ni dar ninguna muestra política, ni reducirse los sueldos como muestra de austeridad en plena crisis", sostuvieron.
Finalmente se confirmó que se mantiene en pie la medida de fuerza con retención de tareas programada para el viernes 20.