La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca acelerar el proceso administrativo para su puesta en funcionamiento.
(LNP) - El Gobierno prepara el lanzamiento de una fundación libertaria previo a las elecciones de 2025. Se trata de uno de los pilares que tendrá La Libertad Avanza para el armado de cuadros técnicos y la confección de mesas de trabajo. El nombre del think tank lo saben solo siete personas en el Gobierno.
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, busca acelerar el proceso administrativo para su puesta en funcionamiento. Desde el oficialismo aseguraron que cuentan con la estructura de la organización Valorar, pero que le van a cambiar el nombre ante la Inspección General de Justicia.
La Libertad Avanza ya cuenta con oficinas cercanas a la Casa Rosada, que están ubicadas sobre las calles Reconquista y Bartolomé Mitre. Están a unos metros del espacio que utilizó la vicepresidenta, Victoria Villarruel, en Reconquista 40, durante la campaña. Estas últimas pertenecen al empresario Marcelo Pocovi, expareja de Zulemita Menem.
En Balcarce 50 no descartan conversaciones con empresarios para comenzar a planificar el financiamiento de la fundación. “La lógica de las fundaciones es que se compongan de aportes privados. No hay nada fuera de lo regular en eso”, expresó a este medio un funcionario.
El Gobierno contó en la campaña con el Instituto para el Crecimiento, que guarda relación con el exjefe de gabinete Nicolás Posse. Los cercanos al Presidente analizaron ponerlo en funcionamiento a principios de año, pero lo descartaron tras la salida del exministro coordinador.
El titular del instituto es el exsecretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, que fue uno de los candidatos para encabezar la secretaría de Trabajo tras la victoria de Javier Milei en las elecciones PASO. Trabajó también en el área de Recursos Humanos de Techint.
Posse se encargó de organizar las mesas de trabajo de los equipos técnicos durante 2023. Coordinó al grupo económico y financiero de LLA -integrado por Dario Epstein, Roque Fernández, Carlos Rodríguez y Héctor Rubini, entre otros- que luego quedó afuera de la gestión cuando se acordó incorporar a Luis Caputo en Economía y a Santiago Bausili en el Banco Central.
Tras su salida del gabinete, la coordinación y el armado de equipos técnicos quedó bajo la órbita de Karina Milei y Santiago Caputo, que trabajan en la conformación de la fundación libertaria. “Nos interesa empezar a fomentar el armado de perfiles técnicos de frente a la campaña para las elecciones del año que viene. Nos gusta la fundación Libertad como referencia”, expresó un alto colaborador de Nación.
Es parte de la reestructuración del armado y de las alianzas de La Libertad Avanza que impulsa Karina Milei junto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. La secretaria general de la Presidencia busca centralizar la designación de candidatos en el partido nacional.
La mesa chica de Balcarce 50 critica la conformación actual del oficialismo en el Congreso. Acusan a los diputados y senadores de LLA de ser “influenciados fácilmente por la oposición” y sostienen que la división de bancas se debe a “los acuerdos que hubo que hacer en las provincias para que Milei pueda competir”.
La cúpula del Ejecutivo busca figuras del sector privado con trayectoria empresarial para que integren las listas en las elecciones de 2025. Ponen la mira sobre el CEO de Globant, Martín Migoya, y el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, como referencias.
Karina Milei además tomó mayor centralidad en la estrategia y en la comunicación del Gobierno. Decide qué funcionarios hablan en los estudios de televisión y estuvo involucrada en el armado del asado en la quinta de Olivos con diputados aliados. Organizó también la entrevista de Milei con Susana Giménez junto al acto en Parque Lezama y el resto de las presentaciones de la Libertad Avanza en las veintitrés provincias.