El diputado Rubén Eslaiman presentó en la Legislatura un proyecto a ese fin. Sería un cambio más en el esquema electoral que ya sufrió un sacudón con la aprobación a nivel nacional del sistema de boleta única.
(PN) - El diputado massista Rubén Eslaiman presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto para suspender la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en consonancia con la propuesta del gobierno de Javier Milei a nivel nacional.
Si se aprueba, sería la segunda modificación en el sistema electoral con vistas a los comicios del año que viene. Porque el panorama ya cambió por la probable coexistencia de dos sistemas diferentes en territorio bonaerense tras la aprobación, a nivel nacional, del sistema de boleta única de papel (BUP), mientras en la provincia, por ahora, sigue vigente el de la tradicional boleta múltiple partidaria.
“Suspéndese para el año 2025 la aplicación del ‘Régimen de elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas para la selección de candidatos a cargos públicos electivos’, dispuesto por la Ley Nº 14.086”, reza el primer y único artículo relevante del proyecto de Eslaiman; el segundo es de forma.
Con esta iniciativa, el massismo busca que las PASO no se realicen, al menos, el año que viene.