Este jueves, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce celebró su decimoséptima sesión del año, donde se debatieron un total de 35 puntos. Uno de los temas que se discutió fue la aprobación, por unanimidad, de un plan de pagos especial para un vecino que adeudaba el pago por la “Obra de Pavimento”. La propuesta, impulsada por la Secretaría de Hacienda, comandada por Francisco Ridao, permitirá al vecino regularizar su deuda mediante un plan que contempla 120 cuotas.
A pesar del apoyo generalizado en torno a la aprobación de este plan, la oposición aprovechó la oportunidad para señalar ciertas inconsistencias en las políticas de cobro de obras, comparando esta situación con otras decisiones previas del actual gobierno municipal. En particular, el concejal y presidente del bloque Frente de Todos (FdT), Martín Pérez, utilizó este punto para poner en evidencia lo que consideró una falta de coherencia en la postura del oficialismo respecto al cobro por obras públicas.
Pérez, quien se mostró de acuerdo con el cobro de la obra de pavimento y el plan de pagos propuesto, defendió la medida señalando que los fondos recaudados permiten financiar nuevas obras y ayudar a los vecinos que no pueden afrontar los costos al contado. "Ese dinero permite seguir haciendo obras por un lado, y por otro, permite solventar los costos de vecinos que no pueden pagar en otra obra, sobre todo para que la falta de pago no provoque que se trabe el inicio de la misma", explicó el concejal.
Sin embargo, el presidente del bloque peronista aprovechó para recordar una situación similar ocurrida en el pasado cuando el actual gobierno local, en su rol de oposición hasta diciembre de 2015, votó en contra del cobro de obras de pavimento realizadas en el camino de Circunvalación, que abarcaba un tramo de 5 kilómetros. “Ese asfalto que le van a cobrar a este vecino fue realizado con plata de la provincia. Nosotros estamos de acuerdo con que se cobre, aún cuando las obras sean realizadas con plata de Nación o la provincia”, comentó Pérez, pero subrayó que la postura del oficialismo en esa ocasión fue completamente diferente.
En su crítica, Pérez cuestionó la falta de uniformidad en las decisiones respecto a la financiación de obras públicas. Recordó que en su momento, antes de estar al frente de la Comuna, el actual oficialismo votó en contra de la cobranza, a pesar de que el cobro proyectado no excedía el ancho de una cuadra y, además, se realizaba sobre un pavimento de hormigón reforzado, apto para tránsito pesado. "Ese dinero que se iba a recaudar se iba a utilizar para la luminaria, los semáforos y la señalización de ese sector", explicó Pérez, señalando que la negativa del entonces sector opositor provocó que, actualmente, el camino de Circunvalación carezca de los servicios básicos de señalización y seguridad.
Finalmente, el concejal del FdT destacó lo que consideró una incoherencia en las decisiones tomadas por el oficialismo a lo largo del tiempo. "Cuando eran oposición pensaban una cosa, y cuando son gobierno piensan otra. Mi planteo es que sería bueno tener el mismo criterio en cualquiera de los casos", concluyó Pérez, dejando abierta una reflexión sobre la consistencia en las políticas públicas municipales.