
Después de un inicio de enero caracterizado por el frío y las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó el arribo de los primeros días de calor intenso de la temporada. En este contexto, se ha emitido un alerta amarilla por "temperaturas extremas" que afectará a Balcarce y otras localidades de la zona.
Con el riesgo "muy alto" de incendios forestales presente, se anticipan días de altas temperaturas que podrían desencadenar una ola de calor al menos hasta el día viernes 17 de enero. La alerta amarilla abarca además a los distritos de Ayacucho, Mar Chiquita y oeste de General Pueyrredón, donde se prevé que las temperaturas extremas tengan un efecto leve a moderado en la salud.
Para la semana que comienza, se esperan altas temperaturas en Balcarce:
- Lunes: máxima de 35 grados.
- Martes: máxima de 38 grados.
- Miércoles: máxima de 40 grados.
Recomendaciones ante temperaturas extremas
El SMN sugiere varias medidas preventivas para afrontar estos eventos de calor:- Aumentar la ingesta de agua sin esperar a sentir sed.
- Evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 y las 16 horas.
- Prestar especial atención a bebés, niños y personas mayores.
- Evitar bebidas con cafeína, alcohol o excesivamente azucaradas.
- Limitar las comidas abundantes y optar por verduras y frutas.
- Reducir la actividad física.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, así como sombreros y gafas de sol.
- Permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.
Es importante recordar que no existen tratamientos farmacológicos específicos para el golpe de calor, y las recomendaciones mencionadas son las principales medidas de prevención y alivio.