
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce manifestó su preocupación y malestar ante lo que consideran una demora injustificada por parte del Gobierno municipal en la reglamentación de la Bonificación por Producción. Según denunció la organización gremial, este beneficio había sido acordado dentro del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y debería estar vigente para toda la administración central desde el mes de abril. Sin embargo, hasta el momento, no se ha avanzado en su implementación.
El STM señaló como principales responsables de esta situación al secretario de Hacienda, Francisco Ridao, y su equipo de trabajo -su "grupo selecto", ironizaron-, a quienes acusó de dilatar la reglamentación de la bonificación. Según el comunicado emitido por el sindicato, este beneficio debería ser abonado a los trabajadores municipales que cumplan con las condiciones establecidas, a partir del 4% de la Tasa de Seguridad e Higiene. No obstante, según indicaron, aún no se han definido ni comunicado las metas y los lineamientos necesarios para que los empleados puedan percibir el pago correspondiente.
Desde el gremio, aunque evitaron especulaciones abiertas, dejaron entrever la posibilidad de que estas demoras no sean casuales, sino una estrategia deliberada. "No queremos pensar mal. Pero las casualidades no existen", señalaron en su comunicado. La preocupación radica en que el retraso perjudica directamente a los empleados municipales que, según expresaron, cumplen con su labor y esperan la retribución que se les había prometido.
Por otra parte, el STM destacó que ningún jefe de área ha bajado hasta el momento las directrices necesarias para que los trabajadores puedan alcanzar los objetivos exigidos para el cobro de la bonificación. Esto, indicaron, genera incertidumbre y malestar en un contexto económico que afecta seriamente el poder adquisitivo de los empleados municipales.
![]() |
Comunicado emitido este martes por el STM. |
Desde el gremio, reiteraron el pedido para que se avance de manera inmediata en la reglamentación y aplicación efectiva del beneficio. "El bolsillo del trabajador que cumple y se esmera no puede esperar", concluyeron, enfatizando la urgencia de la situación.
Hasta el momento, las autoridades municipales no han emitido una respuesta oficial sobre la denuncia del STM ni han aclarado los motivos de la demora en la reglamentación de la bonificación. El sindicato, por su parte, evalúa los pasos a seguir en caso de que no se obtengan respuestas concretas en los próximos días.