
En una nota dirigida al Honorable Concejo Deliberante (HCD), el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Balcarce, Facundo Quiróz, brindó detalles sobre el destino del personal de la Agencia de Extensión Rural (AER) local y el futuro de los programas que esta desarrollaba. La respuesta se dio en el marco de la Comunicación Nº 03/25 emitida por el cuerpo legislativo.
Según lo manifestado por Quiróz, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) atraviesa un proceso de transformación institucional, en el que se impulsa un “Plan Integral de Adecuación y Fortalecimiento de los Recursos Humanos”, destinado a optimizar el funcionamiento del organismo y su impacto territorial, en un contexto nacional que definió como “político, económico y social en transformación”.
En su exposición, el director afirmó que “la estrategia adoptada no implica la desaparición de la función de extensión rural, sino su integración dentro del Nodo de Innovación Territorial Mar y Sierra”, un nuevo esquema regional que, además de Balcarce, incluirá las unidades de extensión de Lobería, Necochea y Tandil.
Quiróz sostuvo que esta reorganización permitirá “superar una mirada fragmentada por distritos y favorecer un abordaje regional de los desafíos productivos y tecnológicos”. En esa línea, indicó que el personal que prestaba funciones en la AER Balcarce pasará a integrarse a los equipos de investigación y desarrollo (I+D) de la Estación Experimental.
En cuanto al destino de los programas de asistencia técnica, afirmó que “no solo se mantendrán, sino que se potenciarán mediante una mayor coordinación institucional y la integración de capacidades”. También señaló que la nueva estructura hará foco en diversas líneas de trabajo, como el fortalecimiento del clúster papero y de kiwi, el cultivo de la vid, la valorización de residuos agropecuarios provenientes de la industria, el tambo y el feedlot, además de acompañar a emprendimientos de pequeña y mediana escala.
El funcionario aclaró que el proceso de reestructuración “no implica una disminución del apoyo del INTA a la producción y la comunidad de Balcarce”. Por el contrario, consideró que busca “modernizar y fortalecer el trabajo territorial, promoviendo una articulación más eficiente entre investigación, extensión y transferencia tecnológica”.
Finalmente, la nota concluye con una reafirmación del compromiso institucional con el desarrollo agropecuario regional, y la disposición del organismo para continuar el diálogo con el Concejo Deliberante local “en beneficio del sector agropecuario y la comunidad”.