LO ÚLTIMO

$show=home$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=3$cl=gray

$show=error

La UCR repudió la chicana hacia un legislador, pero guarda silencio ante otras amenazas a la democracia

Imagen aleatoria





El Comité Balcarce de la Unión Cívica Radical (UCR), a través de un comunicado firmado por su presidente, el concejal Javier Murias, expresó su enérgico repudio a lo que consideran hechos de violencia ocurridos en el Congreso de la Nación durante la apertura de sesiones ordinarias.

Desde la fuerza política local instaron a que se lleve adelante una investigación para esclarecer lo sucedido y remarcaron su rechazo a cualquier acción violenta o intimidatoria, ya sea hacia personas o instituciones, por el simple hecho de expresar opiniones diferentes.

"Estamos convencidos de que solo es posible construir un futuro próspero para este país si se basa en el libre intercambio de ideas de manera seria, madura y respetuosa, descartando descalificaciones y aportando argumentos", señala el comunicado.

En esa línea, la UCR Balcarce advirtió sobre los peligros de intentar imponer una única opinión entre los ciudadanos o de perseguir a quienes piensan distinto, al considerar que estas prácticas "nada tienen que ver con la democracia". Asimismo, ratificaron su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.

"Como siempre, seremos los primeros en alzar la voz para alertar sobre estas prácticas autoritarias y defender el derecho fundamental de cada individuo a expresarse libremente", concluyeron desde el Comité local del radicalismo.

El cruce entre Manes y Caputo

Finalizado el discurso de apertura de sesiones legislativas del sábado, el diputado radical Facundo Manes se cruzó con Santiago Caputo y denunció que el asesor presidencial lo amenazó y que un colaborador suyo lo golpeó en el pecho, en el Salón de los Pasos Perdidos dentro del Congreso. El episodio se desató después que el presidente Javier Milei increpara al legislador de la UCR, en pleno discurso, por agitar una Constitución desde su banca. “Leela Manes, te va a hacer bien, supuestamente vos entendés cómo funciona el cerebro y no aprendiste nada. Leela bien”, lo desafió el mandatario.

Pasado el mediodía de este domingo, Manes escribió en sus redes sociales: “No soy el primero al que patotean. Tampoco seré el último”.

Un repudio selectivo que genera interrogantes

Si bien la UCR Balcarce ha decidido manifestarse contra la violencia institucional y las intimidaciones en el Congreso, su silencio en otras circunstancias recientes resulta llamativo. La semana pasada, numerosos dirigentes políticos, organizaciones sociales e instituciones expresaron su rechazo a los dichos del presidente Javier Milei, quien no solo pidió la renuncia del gobernador Axel Kicillof, sino que también sugirió la intervención de la provincia de Buenos Aires. Estas declaraciones, que afectan gravemente la institucionalidad democrática y la autonomía de las provincias y municipios, no fueron objeto de ningún pronunciamiento por parte del radicalismo.

La omisión del radicalismo en este tema central deja en evidencia una postura ambigua respecto de la defensa de las instituciones. Mientras que el partido levanta la voz contra episodios puntuales de violencia en el Congreso, su falta de reacción ante amenazas directas al federalismo y la estabilidad democrática genera interrogantes sobre la coherencia de su compromiso con los valores republicanos. ¿Es la UCR consecuente con su histórica defensa de las instituciones o su repudio se limita a situaciones convenientes?

En tiempos de alta tensión política, la defensa de la democracia no puede ser selectiva ni condicionada por coyunturas partidarias. Si el radicalismo realmente busca erigirse como un actor clave en la protección del sistema democrático, debe demostrar coherencia y valentía en todas las circunstancias, sin distinción ni cálculo político.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,8,Anses,259,Archivo,1,Automovilismo,29,Balcarce Vox,59,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,160,Carta de Lectores,2,Ciencia,82,Clima,173,Comunicado,65,Comunidad,5,Concejo Deliberante,110,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,315,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,385,Curiosidades,1,DDHH,201,Deportes,1298,Derechos Humanos,1,Destacadas,37,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,16,Economía,1201,Editorial,25,Educación,506,Efemérides,40,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,44,Entretenimiento,232,Entrevista,38,Femicidios,37,Feminismo,11,FNA,47,Futbol,161,Género,329,Gremiales,553,Historia,12,Inclusión,8,Infancias,1,Informe Especial,21,Interés General,4927,Internacionales,1853,JJOO,3,Jubilados,184,Judiciales,519,Juegos Bonaerenses,49,La Ciudad,1993,Medio Ambiente,54,Medios,48,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2710,Opinión,15,PAMI,4,Policiales,860,Política,3360,Portada,3,Provinciales,1709,Qatar 2022,72,Redes,260,Rugby,2,Salud,1677,Seguridad,242,Sociedad,927,Solicitada,1,Solidario,49,Tecnología,58,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2922,Turismo,282,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,37,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: La UCR repudió la chicana hacia un legislador, pero guarda silencio ante otras amenazas a la democracia
La UCR repudió la chicana hacia un legislador, pero guarda silencio ante otras amenazas a la democracia
El radicalismo remarcó su rechazo a cualquier acción violenta o intimidatoria, ya sea hacia personas o instituciones.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxevtpeOwP-Ro5wQTJoX76hgVSykYt-C_yRUDdXzaZqAhLEKKUmvPN5-ccI0DddqKabBAB2Z5fHtcdTic-qUCNSl2JwpXjIlYPkbMeF7mR5b9j6fGIa2nvjQZeh7zZ9M9RnSgEbp8KP9x-BgBOu3a7LXWi62Dj-6OElbczbpK9zllRCUn1o7QNZz7Y3h1b/s16000/DSC09375.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxevtpeOwP-Ro5wQTJoX76hgVSykYt-C_yRUDdXzaZqAhLEKKUmvPN5-ccI0DddqKabBAB2Z5fHtcdTic-qUCNSl2JwpXjIlYPkbMeF7mR5b9j6fGIa2nvjQZeh7zZ9M9RnSgEbp8KP9x-BgBOu3a7LXWi62Dj-6OElbczbpK9zllRCUn1o7QNZz7Y3h1b/s72-c/DSC09375.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/03/la-ucr-repudio-la-chicana-hacia-un.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2025/03/la-ucr-repudio-la-chicana-hacia-un.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar