
McCain anunció su certificación como Empresa B al cumplir 30 años de operaciones en Argentina, destacando su compromiso con prácticas económicas, ambientales y sociales sustentables. Esta certificación, otorgada por B Lab, es un hito importante que refleja el trabajo de la compañía en áreas como agricultura sostenible, uso eficiente de recursos, producción de alimentos de calidad y apoyo al desarrollo comunitario.
El anuncio coincide con el Mes de las Empresas B a nivel global, donde se reconoce a las empresas que cumplen con elevados estándares de impacto social y ambiental. Diego Peña, Director General para Cono Sur de McCain, expresó que el proceso de certificación fue transformador y motivador, destacando la participación activa de los colaboradores en establecer métricas y mejorar procesos.
La planta de McCain en Balcarce produce 220.000 toneladas de papas prefritas congeladas al año, abasteciéndose en un 70% de productores locales y un 30% de producción propia, en más de 2.000 hectáreas arrendadas. Además, la empresa se comprometió a implementar prácticas de agricultura regenerativa para 2030.
La producción total del mercado de papa prefrita congelada en la Argentina es de 350.000 toneladas por año. Más del 60% de esa producción se exporta, principalmente a Brasil.
![]() |
McCain logró reducir en un 35% las emisiones de dióxido de carbono desde su línea de base en 2017 y operar con un 100% de electricidad renovable en su planta productiva de Balcarce. |
Marina Arias, Directora Ejecutiva de Sistema B Argentina, celebró la decisión de McCain, resaltando su papel como líder en la industria y el impacto positivo que generará esta certificación en el mercado. McCain se une así a una comunidad global de empresas que buscan generar un cambio significativo hacia un modelo de negocio más sostenible.
Acerca de Sistema B Argentina
Sistema B trabaja para crear un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta. Promueve a las empresas como principales agentes de cambio, utilizando la fuerza del mercado para contribuir al bien común.Para hacer realidad su visión, desde 2012, Sistema B Argentina brinda herramientas para apoyar a las empresas en su transformación hacia modelos de negocio de impacto, acompaña la Certificación de Empresas B e impulsa el cambio sistémico hacia un nuevo paradigma económico, trabajando con el Estado, la academia, líderes de opinión, inversionistas y otros actores relevantes para inspirar, facilitar y acelerar la transición.