
La empresa Corredores Viales S.A., encargada del mantenimiento y operación de distintas rutas nacionales, estaría enviando en las próximas horas 107 telegramas de despido, afectando a personal de los 10 tramos que administra en todo el país, incluyendo trabajadores en Balcarce.
La medida genera fuerte preocupación en el sector vial, ya que se suma a los 500 cesanteados recientemente en Caminos del Río Uruguay (CRUSA). Desde el gremio SUTPA (Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines) advierten que se trata de una “decisión política” en respuesta a las medidas gremiales impulsadas en las últimas semanas.
“No es una decisión de la empresa, es una decisión política. Nos enfrentamos a un gobierno que tiene total desprecio por los trabajadores”, señaló Florencia Cañabate, secretaria general del sindicato.
En el caso de CRUSA, la dirigente denunció que los 500 despedidos no fueron indemnizados:
“La empresa sólo reconoció los días de protesta. Muchos trabajadores tienen más de 25 años de servicio”, afirmó.
SUTPA teme que Corredores Viales repita este accionar, y alerta sobre la falta de respuesta por parte de Vialidad Nacional y la Secretaría de Transporte.
“Buscan avanzar en la automatización total de los peajes y eliminar puestos de trabajo”, advirtieron desde el gremio, aunque aclararon que no están en contra del avance tecnológico, pero sí de su uso como excusa para despedir personal.
El sindicato confirmó que recurrirá a la Justicia para exigir el pago de indemnizaciones y la reincorporación de los trabajadores.
“Esto es una decisión política contra los trabajadores. Y no lo vamos a permitir”, concluyó Cañabate.