
La propuesta del concejal del distrito de General Pueyrredón, Mario Núñez (UCR), que impulsa la construcción de un paseo sobre las antiguas vías del tren en Mar del Plata, continúa generando polémica. A la oposición manifestada el año pasado por vecinos de Miramar y miembros de la Comisión “Por la vuelta del tren a Miramar”, ahora se suman nuevas adhesiones desde Otamendi, Mechongué, Estación Chapadmalal, Batán y Mar del Plata, donde comenzaron a recolectar firmas para frenar el avance del proyecto.
La iniciativa, presentada por Núñez a fines de 2024, contempla la cesión de los terrenos ferroviarios en desuso desde Nación al Municipio de General Pueyrredón, con el objetivo de desarrollar un corredor saludable y una galería de arte a cielo abierto. El proyecto prevé además la construcción de una bicisenda que conecte distintas zonas universitarias, promoviendo la movilidad sustentable y brindando nuevas opciones de transporte no motorizado.
No obstante, desde que se dio a conocer la propuesta, vecinos de Miramar ya habían realizado un fuerte reclamo en el mismo sentido que el actual, rechazando la posibilidad de convertir las vías en un paseo cultural. Argumentaban que un tren de cercanía entre Mar del Plata y Miramar representa una alternativa clave para miles de personas que se trasladan entre ambas ciudades por trabajo, estudio, trámites o atención médica, además de su potencial como atractivo turístico que impulsaría la economía local.
Ese reclamo se amplifica ahora con el respaldo de residentes de otras localidades conectadas históricamente por ese ramal ferroviario. “Desde febrero de 2013, cuando circuló el último tren, venimos reclamando su regreso. Hicimos múltiples gestiones, actividades y campañas, pero nunca fuimos escuchados”, indicaron voceros de la actual movida vecinal, que agrupa a ciudadanos de varias zonas del sur de la provincia.
Sostienen que el regreso del tren sería una solución concreta para mejorar la conectividad regional, facilitar el transporte de miles de personas y generar empleo. “El paseo que proponen haría más difícil la vuelta del servicio ferroviario. Por eso rechazamos el proyecto y pedimos que el municipio se sume a nuestro pedido”, agregaron.
La campaña, que circula bajo la consigna “No al paseo sobre las vías del tren”, busca frenar la urbanización definitiva de la traza ferroviaria e insiste en la necesidad de reactivar un servicio que, según los vecinos, es vital para el desarrollo social y económico de la región.
Para firmar la petición se debe ingresar al siguiente link:
Para más información, se puede acceder a estos grupos de Facebook:
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