
La Cámara Federal de San Martín falló a favor de la Municipalidad de Escobar y declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Economía de la Nación que intentaba restringir el cobro de tasas municipales, en un fallo clave que reafirma la autonomía de los gobiernos locales y garantiza el financiamiento de servicios esenciales en el distrito.
La decisión, que confirma lo dispuesto previamente por el Juzgado Federal de Campana, desactiva una medida impulsada por la Secretaría de Industria y Comercio mediante la Resolución Nº 267 del año pasado, que prohibía incluir en las tasas municipales cualquier concepto que no correspondiera estrictamente al precio del servicio contratado por el consumidor.
De haberse mantenido la resolución, el impacto hubiera sido severo en Escobar, al limitar la capacidad del Municipio para financiar servicios básicos como alumbrado público, recolección de residuos y mantenimiento de calles, así como para sostener inversiones claves en salud, educación y seguridad. Además, hubiera impedido la continuidad, con fondos propios, de obras públicas que debían ser finalizadas por el gobierno nacional y que fueron abandonadas desde diciembre de 2023.
En septiembre de 2024, el intendente Ariel Sujarchuk había cuestionado públicamente la resolución y pidió al ministro Luis Caputo “dejar de lado las bravuconadas y los ataques a los municipios” para trabajar juntos por la mejora de la calidad de vida de la población.
Con este fallo, la Justicia consideró que la norma impulsada por Caputo no solo generaba un grave perjuicio social, sino que presentaba una inusitada gravedad inconstitucional.
El precedente marca un punto de inflexión en la relación entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos locales, al garantizar que los municipios puedan administrar sus recursos sin injerencias externas, reinvirtiéndolos en servicios y obras para sus comunidades.
Fuente: Todo Provincial