
Kenvue, la mayor empresa global dedicada a la salud del consumidor, dejará de producir en la Argentina dos de sus líneas históricas: Johnson’s Baby , Siempre Libre y Carefree. Desde ahora, esos productos serán importados principalmente desde Brasil y, en menor medida, desde Colombia, como parte de un plan de reestructuración regional que la compañía implementa para mejorar su competitividad.
La firma informó que, si bien su planta ubicada en Fátima, partido de Pilar, dejará de tener actividad industrial, continuará funcionando como centro logístico y de control de calidad. En ese predio se mantendrá la operatoria de las marcas que ya llegaban desde el exterior, como Neutrogena y Listerine, sin afectarse por el momento su distribución local.
Con esta decisión, Kenvue deja de fabricar localmente productos que eran exportados a países de la región. En Pilar se manufacturaban shampoos, aceites y colonias de Johnson’s Baby, además de las toallitas descartables de las marcas Siempre Libre y Carefree. Parte de esa producción abastecía a otros mercados de América Latina.
La compañía, escindida en 2021 del histórico grupo Johnson & Johnson, inició una transformación global que incluye reducción de costos, relocalización de plantas y ajuste del portafolio de productos. En ese marco, decidió concentrar sus procesos industriales en São José dos Campos, en el estado de San Pablo, Brasil, donde cuenta con una de sus plantas más modernas. También derivará parte del volumen a su sede en Cali, Colombia.
La salida de la producción local ocurre en un contexto de contracción global para la compañía. En el primer trimestre de 2025, Kenvue registró una caída del 3,9% en sus ventas netas en comparación con el mismo período del año anterior, con un retroceso del 1,2% en ventas orgánicas y un 2,7% atribuible al impacto de la moneda extranjera.
Días atrás, la empresa comunicó la renuncia de su CEO global, Thibaut Mongon, en medio de una revisión estratégica del negocio. Fue reemplazado de forma interina por Kirk Perry, miembro del directorio.
Kenvue deja de fabricar en el país pero mantiene presencia operativa. Sin embargo, la decisión se suma a la lista de empresas multinacionales que en el último tiempo redujeron o desactivaron sus operaciones productivas en Argentina, priorizando mercados regionales con mayor previsibilidad macroeconómica.
Fuente: Todo Provincial