
La Cámara de Comercio e Industria de Balcarce (CCeIB) fue escenario este lunes de una reunión donde comerciantes y autoridades analizaron estrategias para contener el aumento de delitos que afecta a la comunidad, y en particular al sector. El encuentro contó con la presencia del secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, el coordinador de Seguridad Martín Luna, y los principales jefes policiales del distrito, el comisario inspector Ariel Senópoli y el subcomisario Gastón Sánchez.
En los últimos días se registraron dos robos significativos: el vaciamiento de un local de indumentaria en calle 20 y la rotura de una vidriera con fines de robo en un comercio deportivo de calle 18, ambos en pleno centro de la ciudad. Desde enero se contabilizan 12 hechos delictivos contra comercios, con apenas 6 casos resueltos, destacándose la preocupante participación de menores en estos ilícitos.
Las autoridades presentes reconocieron limitaciones operativas, incluyendo falta de personal policial y solo 4 móviles disponibles para toda la ciudad. Además se destacó que varios efectivos no se encuentran activos por contar con licencias médicas. Durante el diálogo, los comerciantes expusieron sus experiencias con robos y daños, reclamando respuestas concretas más que explicaciones.
Cabe mencionar que desde la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante habían citado a las autoridades policiales para abordar la situación de inseguridad actual. Al respecto, desde la Policía de Seguridad Comunal respondieron por escrito que "se solicitaron las autoridades correspondientes a la superioridad, no siendo autorizados a concurrir a dicho evento", programado para el pasado martes 10 de junio.
El encuentro en la CCeIB marcó un punto de inflexión en el abordaje conjunto de la inseguridad comercial, con compromisos de reforzar las medidas preventivas y operativas en el corto plazo por parte de las autoridades municipales y policiales.