
Recicladores y recicladoras de la ciudad de Balcarce manifestaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector, debido al abandono de la planta de reciclaje municipal y a las políticas que, según señalan, afectan sus ingresos. A través de una gacetilla de prensa y comunicados, los trabajadores exigieron una respuesta urgente por parte de las autoridades locales.
Según expresaron los recicladores, la planta de reciclado municipal, ubicada junto al basural, se encuentra en estado de abandono. Denunciaron que las máquinas necesarias para procesar los residuos están rotas por falta de mantenimiento, lo que les impide trabajar en condiciones dignas desde hace más de tres meses. Además, afirmaron que no tienen acceso a la planta, lo que dificulta aún más su labor diaria.
Políticas que impactan en los ingresos
Los trabajadores también señalaron que las políticas implementadas por el municipio, sumadas a las medidas nacionales, han reducido el precio de venta de los materiales reciclables, afectando directamente sus salarios. "Ni siquiera podemos revolver la basura y sacar el material para venderlo a precios miserables", expresaron en la gacetilla.Frente a esta situación, los recicladores exigen la reactivación de la planta de reciclaje, la inclusión de todos los recuperadores urbanos en el proceso y mejoras en las condiciones laborales. "Queremos trabajar sin mojarnos, en condiciones dignas, y brindar a Balcarce el servicio de reciclaje que se merece", manifestaron.
Los afectados se declararon en "estado de alerta y movilización" y advirtieron que no permitirán que sus familias sufran las consecuencias de esta situación. "No queremos ver a nuestros hijos con hambre", agregaron.
Desde el sector solicitaron la difusión de su reclamo para visibilizar la problemática y lograr una pronta respuesta de las autoridades municipales.