
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce emitió un comunicado expresando su "más enérgico rechazo" a la posible reestructuración y desmantelamiento parcial o total del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), medida que estaría evaluando el Gobierno Nacional.
En el texto, el gremio calificó como "erróneas" las iniciativas que analiza impulsar el Ejecutivo y subrayó que "es indispensable que cualquier gestión de gobierno fomente la investigación, innovación y la generación de conocimiento aplicado". Destacaron, además, que el INTA es un "emblema dentro de la investigación en tecnología agropecuaria en toda la Argentina".
El STM se puso a disposición de los trabajadores del organismo, comprometiéndose a acompañarlos en la defensa de sus derechos laborales. "Con la firme intención de acompañarlos en esta lucha que les permita no perder ninguno de sus derechos adquiridos al día de hoy", señalaron.
Finalmente, el sindicato manifestó su preocupación ante la posibilidad de que la decisión del Gobierno de "achicar y ordenar el Estado" derive en el desmantelamiento o eliminación de "instituciones valiosas para nuestra sociedad".
El INTA, creado en 1956, es un organismo público dedicado a la investigación y extensión en tecnología agropecuaria, con presencia en todo el país. El último fin de semana mediante un decreto firmado por Javier Milei, el organismo fue intervenido, y su administración ahora está centralizada en la figura de un presidente designado por el Poder Ejecutivo, Nicolás Bronzovich.