LO ÚLTIMO

$show=home$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=3$cl=gray

$show=error

Se presentó un proyecto para abordar la problemática de camiones y acoplados estacionados en accesos a Balcarce



La iniciativa plantea que las multas son insuficientes y propone acciones de concientización, prevención y ordenamiento. El documento subraya la falta de señalización y soluciones concretas.



Fue presentado este miércoles ante el Honorable Concejo Deliberante de Balcarce un proyecto de comunicación dirigido al Departamento Ejecutivo municipal, con el objetivo de abordar de manera integral y estratégica la problemática del estacionamiento de camiones, acoplados y maquinarias en los ingresos a la ciudad.


El documento fue elaborado por la concejal Sol Di Gerónimo (Fuerza Patria). El mismo fundamenta la necesidad de resolver una situación que afecta a los accesos urbanos, especialmente en las colectoras de las avenidas principales (como por ejemplo Centenario y San Martín), señala que la normativa local vigente no se respeta ni se exige su cumplimiento. Plantea que no basta con realizar multas a los propietarios de los vehículos de gran porte, sino que es necesario concientizar, prevenir accidentes y evitar daños a las personas y al medioambiente, con una mirada puesta en el turismo, la seguridad vial y el ordenamiento urbano.


Como ejemplo de la viabilidad de intervenciones coordinadas, el proyecto destaca que, durante las finales del torneo de fútbol en el estadio municipal, un operativo de seguridad logró el traslado de los camiones y acoplados estacionados en el acceso al predio durante los fines de semana de competencia. Subraya que este tipo de acción debiera realizarse de manera continua, dada la peligrosidad que representa el estacionamiento en la colectora todos los días, sobre todo considerando la afluencia de niños y niñas que acuden a los eventos deportivos y cuya visión se ve obstruida al salir.


Entre los considerandos, se menciona que las leyes locales ya sancionan el estacionamiento de tránsito pesado y maquinaria rural para preservar la obra pública y evitar daños al pavimento, especialmente cuando los vehículos están cargados o se encuentran abandonados en la vía pública. Sin embargo, se indica que no existe señalética sobre la reglamentación vigente y que los esfuerzos de limpieza manual en esos sectores han resultado infructuosos, incluso causando daños a maquinaria municipal.


El proyecto también recuerda que el Concejo Deliberante sancionó recientemente la ordenanza 151/25, que convalida un subsidio provincial para el ensanche y pavimentación de la Avenida Centenario (primera etapa), destinado a mejorar la infraestructura de manera estratégica.



Reclamo persistente

Esta problemática no es nueva. Ya en 2017, representantes de camioneros de Balcarce se presentaron en la Municipalidad para reiterar el pedido de creación de una playa de estacionamiento segura donde guardar sus unidades. En aquel momento, señalaron que la ampliación de las zonas de restricción para el tránsito pesado les había dejado sin alternativas para estacionar. Los transportistas destacaron entonces que una ordenanza debe servir para "ordenar" una situación, pero que en ese caso se había creado la norma sin consultarles y se comenzaba a fiscalizar su cumplimiento sin ofrecer una solución concreta para el estacionamiento de chasis y acoplados.


También recordaron en esa oportunidad que anteriormente el Municipio se había prometido a avanzar en la creación de una playa de camiones en un predio específico, promesa que no se había concretado. Los camioneros explicaban que suelen estacionar frente a sus casas por temor a robos y vandalismo si dejan las unidades en la periferia, y mencionaban que la única playa de estacionamiento privada existente estaba colapsada. Su reclamo de siempre fue contar con un predio municipal adecuado, para poder cumplir con la normativa sin poner en riesgo su herramienta de trabajo.

$show=phone

Imagen aleatoria