Lo Último

INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 1 - Casos sospechosos: 3 - Personas en aislamiento: 28 - Casos recuperados: 1 - Ultima actualización: 07/07/20 10:12 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

Regionales

"SI NO ACEPTAN LA OFERTA ARGENTINA ENTRARÁ EN DEFAULT"


El economista Jeffrey Sachs, consideró hoy que si los acreedores de la Argentina "no se despiertan", el país "entrará en default", a la vez que consideró que "el FMI debería dar préstamos de emergencia".

La Argentina no puede pagar porque tiene otras prioridades como darle pelea a la pandemia del coronavirus. Espero que los acreedores se despierten y respondan constructivamente a la oferta de la Argentina, pero si no lo hacen, la Argentina entrará en default y eso será perfectamente comprensible porque la Argentina no va a estar sola en este stress financiero.

El economista sostuvo que "los acreedores se tienen que dar cuenta que el país no puede destinar recursos a pagar altos intereses sobre una vieja deuda. Lo que la Argentina está señalando con razón es que a estas tasas de interés bajas que hay en el mundo está a salvo porque el país puede pagar 1 ó 2% de tasa de interés, pero lo que no puede pagar es 7% de tasa de interés que ellos piden. Así que si lo piensan, se van a dar cuenta de que acá no hay una quita sino solo una refinanciación a las tasas de interés que rigen actualmente para que la Argentina no tenga que entrar en default".

Sachs luego, en referencia a la obtención de recursos para enfrentar la pandemia, dijo que "una parte del ahorro que se puede hacer pasa por no pagar a los acreedores temporariamente. Pero también la Argentina podría buscar créditos de emergencia del FMI o de otros. El FMI tiene una ventanilla de financiamiento de emergencia y hay 80 países que pidieron créditos de emergencia pero también puede haber del BID, del Banco Mundial y de otras agencias internacionales".

Sachs advirtió, en relación a la expansión de dinero, que "sería muy cuidadoso porque la Argentina es el país del mundo que más recurrió a la maquinita en su historia. No hay ningún país que le haya tenido que sacar más ceros a su moneda en el último siglo. No iría por ese camino de vuelta. El pueblo argentino está cansado de la alta inflación y me mantendría lejos de ella".