Lo Último

INFORMACION CORONAVIRUS EN BALCARCE - Casos confirmados: 3 - Casos sospechosos: 2 - Personas en aislamiento: 42 - Casos recuperados: 1 - Ultima actualización: 11/07/20 01:35 Hs. - Datos proporcionados por la Municipalidad de Balcarce.

Coronavirus

Regionales

¿EL POSITIVO DE BALCARCE ES UN CASO AUTÓCTONO?

A una semana de la confirmación aún no se sabe el origen del contagio.

A una semana del primer positivo en Balcarce, aún no se pudo establecer el nexo de contagio.

El pasado jueves 11 de junio se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el distrito de Balcarce. Esa noche desde el gobierno local aseguraron que se estaba trabajando intensamente en los trabajos de aislamiento y los protocolos tendientes a identificar el origen del contagio.

Horas más tarde, en la mañana del viernes, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani afirmó en una conferencia de prensa que se había hallado el nexo de contagio, y que se trataba del camionero oriundo de Necochea que había transitado por nuestra ciudad y realizado una parada en la casa de su hermana, hijastra del hombre de 72 años que finalmente se confirmó que portaba el virus COVID-19.

La incertidumbre llegó al día siguiente cuando se informó oficialmente que el hisopado realizado al supuesto nexo resultó negativo. Y para terminar de desorientar, el intendente Esteban Reino el lunes de esta semana, ante la consulta de un colega, manifestó que "no podemos asegurar que el hombre se haya contagado en Mar del Plata" (ya que había asistido a la Clínica 25 de Mayo de la vecina ciudad días atrás por un tratamiento).

EL ORIGEN DEL CONTAGIO

Con estos datos, y a la vez por la falta de ellos, técnicamente se trataría de un caso autóctono. Y a pesar de lo que comúnmente se cree, no significa que se contagió solo: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso autóctono es aquel paciente positivo de COVID-19 cuyo nexo epidemiológico u origen de contagio no puede ser establecido. Tal sería entonces el caso del único positivo que hay en Balcarce.

En este escenario, al no conocerse a ciencia cierta la manera en que el vecino se contagió, significa que hay circulación comunitaria del virus. En otras palabras, cualquier balcarceño que circula por las calles de la ciudad, aún asintomático, podría ser portador del coronavirus y no saberlo.

El médico infectólogo Eduardo López, especialista en enfermedades respiratorias y asesor del Ministerio de Salud de la Nación, fue consultado en oportunidad del primer caso autóctono en Argentina y se mostró tajante al considerar que en esa situación "hay que quedarse en casa, porque cuanto menos circulemos mejor estamos".

A estas horas se espera la respuesta al pedido formal que se hizo desde el Municipio local hacia las autoridades provinciales, respecto a la solicitud de que el partido de Balcarce pase a la fase 5 de la cuarentena, esgrimiendo como argumento, tal como lo manifestó el concejal Agustín Cassini, que el decreto menciona como requisito para flexibilizar la cuarentena que pasen "21 días sin tener nuevos casos autóctonos". El edil del macrismo contradice de esta manera los dichos de funcionarios del Ejecutivo, quienes en al menos dos oportunidades dejaron en claro que no se sabe cómo llegó el virus a nuestra ciudad.

El Decreto 520/2020 que rige las fases del aislamiento puede leerse en forma completa AQUÍ.

Nacionales

Internacionales