ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Cámara Laboral anuló elecciones del Sindicato del Seguro, conducido por dirigente de la CGT

Cámara Laboral anuló elecciones del Sindicato del Seguro, conducido por dirigente de la CGT

La Cámara Nacional del Trabajo anuló hoy las elecciones realizadas el año pasado en el Sindicato del Seguro para renovación de autoridades que había avalado el Gobierno de Mauricio Macri, al hacer lugar a una demanda de dirigentes opositores que habían cuestionado esos comicios.

La medida fue dispuesta por la Sala VII de la Cámara, con la firma de los jueces Graciela Carambia y Néstor Rodríguez Brunengo, que admitieron los planteos contra las elecciones desarrolladas el 3 de julio de 2019, en las que se había proclamado como secretario general a Jorge Sola, responsable del área de Prensa de la CGT.

El Ministerio de Producción y Trabajo, por entonces a cargo de Dante Sica, había avalado ese proceso comicial, convocado en marzo de 2019, más de un año antes del vencimiento del mandato de las actuales autoridades lideradas por Sola, que operaba el 22 de mayo pasado.

Un grupo de dirigentes encabezado por quien era secretario general adjunto, Miguel Ángel Méndez, efectuó los planteos por dos vías: administrativa y judicial. Pero mientras la cartera de Trabajo del macrismo desoyó sus reclamos y avaló a Sola, la Justicia laboral emitió fallos en favor de los querellantes, recordaron fuentes del caso.

El caso llegó hasta la Cámara Laboral, que ahora falló en favor de Méndez y los dirigentes contrarios al actual secretario general, patrocinados por el abogado y exministro de Trabajo de la Nación y ex apoderado de la CGT Enrique Rodríguez.

Los jueces dijeron que al dictar la resolución que avaló los comicios "aún en pleno conocimiento de la existencia de la causa promovida (...) el poder administrativo (Trabajo) se arrogó facultades jurisdiccionales, lo que torna ilegítima" la medida de la cartera que conducía Sica.

Tras explicar el tránsito del caso y las diversas diligencias desarrolladas por las partes tanto en la cartera de Estado como en los Tribunales, la Cámara del Trabajo dijo que la resolución oficial de entonces (que revocó otra en sentido contrario) "fue dictada de modo irregular. En efecto, ante el pedido de revocatoria y nulidad por parte del sindicato del Seguro, la Cartera de Trabajo se debió haber inhibido de intervenir porque la resolución 758/2019 que revocara estaba a conocimiento de la Sala V de esta Cámara, tal como sostiene el impugnante".

Así, dijeron los jueces finalmente, "corresponde desestimar los argumentos defensivos del Sindicato del Seguro y del Ministerio de Producción y Trabajo y acoger al recurso incoado por la parte actora, declarando la nulidad de la resolución (...) y de todos los actos administrativos que hayan sido dictados en su consecuencia", en referencia al aval de los comicios, según consta en la resolución difundida por fuentes gremiales.

No obstante, persiste la situación acerca de la suspensión de asambleas, congresos y elecciones para renovación de autoridades y la consecuente prórroga de mandatos dispuesta por el actual Gobierno por la pandemia del coronavirus.