ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="4" label="Política" type="block1"]

Trabajadores de La Salteña pararon por segundo día en rechazo a cambios laborales

Trabajadores de La Salteña pararon por segundo día en rechazo a cambios laborales

Los trabajadores pasteleros de la empresa La Salteña cumplieron hoy la segunda jornada consecutiva de paro general en el establecimiento fabril bonaerense de Burzaco en demanda del mantenimiento de la jornada laboral de tres turnos de ocho horas y no de dos de doce, como procura implementar la empresa.

"El personal trabajó históricamente en tres turnos de ocho horas y, ahora, en plena pandemia de coronavirus el gerente de La Salteña, Gonzalo Cenoz, pretende modificar esa realidad laboral con la amenaza de despidos masivos, por lo que ya se presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo", señalaron los trabajadores.

Un comunicado de los delegados del personal reivindicó "la cultura del diálogo" y rechazó "la prepotencia y la imposición", a la vez que indicó que la protesta comenzó ayer luego de que "la patronal impidió el ingreso del turno tarde para cumplir el horario normal y habitual y pretendió aplicar las doce horas".

Los representantes de base exigieron "el respeto de las condiciones laborales" y rechazaron "las decisiones unilaterales, inconsultas y prepotentes de la patronal".

"La modificación horaria no solo implica cambios en el ingreso y egreso de los trabajadores sino un incremento de las horas de la jornada laboral", explicaron.

Para el personal, el sistema de turnos de doce horas "es inhumano y peligroso en el contexto de la emergencia sanitaria, ya que el distanciamiento social y los necesarios protocolos serían inviables", y explicó que ello significaría que 150 operarios se cambien en un vestuario para 25 personas y se alimenten en un comedor con capacidad solo para 15 mesas, denunció esta tarde.

Además, los delegados gremiales aseguraron que desde marzo último la empresa, ubicada en el polo industrial de Burzaco e integrante del Grupo Molinos Río de la Plata de Pérez Companc, posterga las negociaciones paritarias, lo que generó "una situación de verdadero retraso salarial".

Los trabajadores regresaron a cumplir tareas en La Salteña luego de 14 días de licencia por aislamiento social ante un brote contagioso en la fábrica y, en su momento, denunciaron 54 infectados y 150 operarios aislados de manera total por haber sido "contactos estrechos" de aquellos que dieron positivo.