ULTIMO MOMENTO

Radio Sudestada Balcarce - El Sudeste en la web

Política

[getBlock results="1" label="Política" type="block2"]

Se cumplen 51 años de la creación de la Estación Terrena de Comunicaciones

 Se cumplen 51 años de la creación de la Estación Terrena de Comunicaciones

La Estación Terrena de Balcarce, que inició las comunicaciones por satélite con la emisión del alunizaje del Apolo 11 y dos meses después, el 20 de septiembre de 1969, transmitió durante su inauguración oficial una bendición del papa Paulo VI a la Argentina desde el Vaticano, cumple 51 años con el desafío de actualizar su tecnología.

"Hace 51 años comenzó el cambio en el país en cuanto a las comunicaciones internacionales", contó hace un tiempo a Télam Luis Arabia, uno de los 27 técnicos que construyeron la Estación ubicada en el kilómetro 48 de la Ruta Nacional 226.

Pero dos meses antes de su inauguración, desde allí se emitió la primera señal satelital en el país, con la llegada a la Luna del Apolo 11 a través del satélite Intelsat III. En esta nueva central manual – sistema batería central, se han conectado 448 abonados, los que dispondrán de redes y aparatos que constituyen un beneficio para los usuarios, con la facilidad para establecer comunicaciones no solo entre los de dicha ciudad, sino que también con los de Capital Federal, ya que se ha instalado una línea de circuito metálico, independiente a la de Mar del Plata. 

La Central Balcarce queda ahora habilitada para el servicio internacional o sea con Montevideo, Chile y España, siendo con Pergamino y Mar del Plata del área de la provincia de Buenos Aires las únicas habilitadas para ello en la actualidad. 

La oficina se halla instalada en un edificio propio, especialmente construido para albergar la nueva central, salón para comunicaciones, salas de máquinas, de baterías, comedor, sala de descanso para el personal y casa habitación para el jefe de la central.