$hide=/p/necrologicas.html

$type=grid$meta=0$readmore=0$snippet=0$count=4$show=home

$show=home

$type=two$count=4$label=1$cate=1$icon=1$meta=0$snippet=0$rm=0$show=home$spa=0

$show=home

$type=three$count=6$label=0$icon=1$meta=0$snippet=0$readmore=0$show=home$spa=1

$show=error

Defensora del Público Miriam Lewin expuso ante una comisión bicameral del Congreso

 diputados-tv
La Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin, expuso ante una comisión bicameral del Congreso sobre el trabajo de ese organismo en el último año y destacó que las audiencias públicas que nutren su actividad se incrementaron 150% con respecto al período anterior.


"El informe que van a recibir abarca el año calendario como es tradicional e histórico en la Defensoría del Público, luego hay un anexo que refieren a lo hecho en los primeros meses del 2021 y una proyección hacia la segunda mitad del año", explicó Lewin en el inicio, por videoconferencia, de la reunión de la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

"Constituía un desafío recuperar el espíritu del organismo que durante cuatro años había estado acéfalo, intervenido y paralizado en sus funciones; y hemos iniciado una gestión democrática, de puertas abiertas y participativa; donde las audiencias públicas se incrementaron en más de un 150%", destacó.

"Quiero destacar que la reactivación del Organismo fue recibida con gran beneplácito por organizaciones de la sociedad civil, organismos del Estado e instituciones tanto del país como supranacionales, que celebraron nuestra reaparición", aseveró.

Al repasar los números del año, dijo que "en cuanto a la recepción de reclamos en el período que comprende del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre del mismo año se recibieron un total de 1.394 presentaciones que consultaron, reclamaron o denunciaron sobre 2.139 temas".

"Nosotros nos ocupamos de guiar a las audiencias para que nadie se vaya sin respuesta de parte de la Defensoría, incluso dándole paso al organismo que corresponda, si es necesario y si el tema no está al alcance de nuestras facultades", agregó.

En relación a consultas realizadas a trabajadores de medios detalló que "existe una preocupación acerca de los recursos de protección, sobre todo en estudios de radio y televisión" y que "mayoritariamente los trabajadores dicen que sus medios no difundieron noticias falsas, aunque un 12 por ciento dijo que sí sucedió".

En cuanto al público, una de las principales preocupaciones expresadas fue "la difusión de información no chequeada, de carácter conjetural que tensiona las disposiciones sanitarias vigentes y promueve actos nocivos para la salud".

Lewin adelantó también que se piensa "convocar a grandes avisadores, agencias de publicidad y de marketing, porque falta mucho trabajo y toma de conciencia en el área publicitaria, en relación con los mensajes al público".

Destacó que "en cuanto a niñez y adolescencia iniciamos una línea de trabajo acerca del derecho a la comunicación en internet, las infancias digitales y la promoción de acciones que atiendan al impacto de las nuevas tecnologías".

Además, marcó como "aspecto muy preocupante" que "las noticias que menos se cubrieron en noticieros de televisión fueron las que tienen que ver con niñez, adolescencia y juventud, solamente un 0,3 por ciento".

La diputada radical Karina Banfi advirtió sobre la posibilidad de que el trabajo de la Defensoría se superponga con el de otros organismos como INADI, Secretaria de Derechos Humanos o Ministerio de Mujeres y Diversidad; y puso de relieve que "de los 200 millones de pesos de Presupuesto que tiene la Defensoría, 168 son destinados a sueldos".

También volvió a preguntar sobre el Programa Nodio –ya lo había hecho el año pasado en la anterior visita de Lewin-, lo que generó un contrapunto con la presidenta de la comisión, Gabriela Cerruti (Frente de Todos), en relación a la concepción de la libertad de expresión.

En el cierre del debate, el senador Alfredo Luenzo (Frente de Todos) remarcó que "trabajar alrededor de la desinformación, cuidando obviamente lo que significa la libertad de expresión, es una tarea que debe estar por encima de las diferencias partidarias".

La última vez que Lewin se presentó ante los legisladores fue en octubre pasado, cuando hubo fuertes cruces con la oposición sobre la creación de Nodio, un Observatorio de la Desinformación y de la No Violencia en los Medios.

El Gobierno oficializó la designación de la periodista el 25 de junio de 2020, hace exactamente un año, ya que esa función había estado vacante durante la gestión de Mauricio Macri, quien suspendió artículos de la Ley de Medios (ley 26522) que dieron origen a la Defensoría del Público.

Con una extensa trayectoria en los medios, Lewin es sobreviviente de la exESMA y del centro clandestino "Virrey Cevallos" durante la última dictadura cívico militar, fue testigo en el juicio a las juntas militares y es una activa militante por los derechos humanos y las luchas del movimiento feminista.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

AFIP,7,Anses,178,Automovilismo,18,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,39,Ciencia,38,Clima,62,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,237,Coronavirus en Balcarce,232,Cultura,116,Curiosidades,1,DDHH,68,Deportes,702,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Economía,434,Editorial,23,Educación,204,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Entretenimiento,180,Entrevista,3,Femicidios,17,Feminismo,5,FNA,2,Futbol,158,Género,197,Gremiales,226,Historia,12,Informe Especial,21,Interés General,1419,Internacionales,659,JJOO,3,Jubilados,102,Judiciales,110,La Ciudad,357,La Región,598,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,978,Opinión,11,PAMI,3,Policiales,186,Política,1242,Redes,134,Rugby,2,Salud,1091,Seguridad,102,Sociedad,473,Solidario,14,Tecnología,18,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1289,Turismo,97,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada Balcarce: Defensora del Público Miriam Lewin expuso ante una comisión bicameral del Congreso
Defensora del Público Miriam Lewin expuso ante una comisión bicameral del Congreso
Lewin es sobreviviente de la exESMA y del centro clandestino "Virrey Cevallos" durante la última dictadura cívico militar.
https://1.bp.blogspot.com/-wsvxg3C71QU/YNsMnjE1qdI/AAAAAAAAgww/wiyNQbIfc6wDp4eNs8WBfJRrN7ti6n_LQCLcBGAsYHQ/s16000/diputados-tv%2B%25281%2529.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-wsvxg3C71QU/YNsMnjE1qdI/AAAAAAAAgww/wiyNQbIfc6wDp4eNs8WBfJRrN7ti6n_LQCLcBGAsYHQ/s72-c/diputados-tv%2B%25281%2529.jpg
Radio Sudestada Balcarce
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/06/miriam-lewin-expuso-ante-una-comision-bicameral-del-congreso.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/06/miriam-lewin-expuso-ante-una-comision-bicameral-del-congreso.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar