Autoridades australianas anunciaron hoy un "plan de acción para la libertad" en Sydney que se pondrá en práctica a mediados de octubre gracias a una baja de contagios de coronavirus en esa ciudad, por lo que los habitantes que estén vacunados podrán salir de su prolongado confinamiento.
Las órdenes de permanecer en casa serán levantadas en Sydney y el resto del estado de Nueva Gales del Sur cuando alcancen 70% de vacunación completa.
La gobernante del estado, la premier Gladys Berejiklian, dijo hoy confiar en que eso ocurrirá para el 11 de octubre.
Bares, restaurantes y tiendas podrán reabrir para las personas vacunadas, mientras familiares y amigos podrán reunirse nuevamente en la ciudad más grande de Australia por primera vez en más de tres meses.
"Ya casi, casi llegamos, no desistamos en el último minuto", imploró Berejiklian, informó la agencia de noticias AFP.
El viceprimer ministro estatal, John Barilaro, acotó que el "plan de acción para la libertad" permitirá viajes por toda Nueva Gales del Sur una vez que 80% de las personas de más de 16 años estén con la vacunación completa, lo que podría ocurrir a fines de octubre.
También se levantarán las restricciones sobre la cantidad de invitados a funerales y bodas, al tiempo que podrán reanudarse los eventos deportivos.
Sin embrago, los adultos sin vacuna deberán esperar al menos hasta el 1 de diciembre para gozar de las mismas libertades, cuando se espera que alrededor de 90% de la población elegible estará vacunada, según las autoridades.
El número de contagios en Nueva Gales del Sur cayó hoy por debajo de 800, tras alcanzar picos de 1.500 casos diarios en septiembre, mientras que el número de adultos con al menos una dosis de vacuna alcanzó 85%.
Australia enfrentó un repunte de contagios atribuido a la contagiosa variante Delta que obligó a imponer cierres de meses en Sydney y Melbourne, las ciudades más grandes del país y de Oceanía.
Sin embargo, también aceleró la vacunación en todo el país y comenzó a delinear planes para una reapertura cautelosa, incluyendo la reanudación de viajes internacionales para finales del año.