$show=error

Miriam Lewin alentó a que "se animen a denunciar los delitos sexuales" quienes fueron víctimas"


  

La defensora del Público, Miriam Lewin, afirmó hoy que el veredicto del tribunal que condenó hoy a 14 años de prisión al comodoro retirado Jorge Alberto Espina por crímenes de lesa humanidad cometidos contra ella y otras nueve víctimas en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Virrey Cevallos, "tiene que ser un incentivo para que muchas compañeras que callan todavía, se animen a denunciar los delitos sexuales de los que fueron víctimas".



"En el veredicto se tuvo en cuenta mi reconocimiento y que él ocupaba el lugar de jefe en el centro clandestino de detención. El hecho de que se lo haya condenado por los delitos sexuales cometidos, es un incentivo para que muchas compañeras que callan todavía se animen a denunciar los delitos sexuales de los que fueron víctimas", dijo Lewin en diálogo con Télam tras conocerse el veredicto.

"En el ámbito de lo que son las violencias sexuales recibidas en los centros clandestinos de detención, como la desnudez, los manoseos, los insultos, la tortura en los genitales, no necesariamente las violaciones, todo esto tiene que ser denunciado. Durante demasiado tiempo lo callamos o lo tuvimos naturalizado", aseveró.

Antes de la lectura del veredicto, el acusado volvió a negar haber cometido esos delitos en las sesiones de torturas que se llevaron a cabo en ese lugar.

Al respecto, Lewin remarcó "yo lo ví en incontables ocasiones ahí, por eso pude reconocerlo".

En octubre, Lewin había reconocido a Espina, como el hombre que comandó el grupo de tareas que la secuestró y mantuvo en cautiverio durante dos meses, al declarar en el juicio de lesa humanidad.

También había solicitado, a través de su abogado Pablo Llonto, que el exmilitar sea acusado por "delitos sexuales", en función de los abusos padecidos durante el tiempo que permaneció detenida de forma ilegal en ese centro clandestino.

En este sentido, Lewin expresó a Télam que "siempre es conmocionante escuchar hablar a una persona que conocés como un perpetrador de crímenes de lesa humanidad de los que vos fuiste víctima, de la misma manera que fue una conmoción para mí haberlo reconocido en otra de las audiencias".

"El reconocimiento por mi parte es indudable. Que yo no lo haya reconocido en los álbumes de fotos que se me mostraron en la etapa de instrucción, tiene que ver con que en general son fotos de mala calidad, tomadas a la distancia, en las que la persona está uniformada y en muchas ocasiones con gorra", agregó.

Cuando prestó testimonio, Lewin afirmó que Espina se diferenciaba del resto de los integrantes del grupo de tareas, que eran "gente muy joven y que se vestían como estudiantes para infiltrarse" entre los militantes que estaban "combatiendo", según le confiaron.

La testigo fue secuestrada en mayo de 1977, en el cruce de la avenidas Crovara y General Paz, cuando tenía 19 años, y trasladada a Virrey Cevallos, donde estuvo cautiva en condiciones de aislamiento.

Desde allí, los represores la entregaron a personal de la Armada, que la condujeron a la ESMA, donde permaneció como prisionera hasta 1979.

La autora del libro "Putas y Guerrilleras" -un trabajo que coescribió con la periodista Olga Wornat y que describe los abusos que los represores cometieron contra las prisioneras en los centros de detención- recordó que en medio de las sesiones de tortura, sus captores le preguntaban "con cuántos hombres te acostaste y cuántos abortos te hiciste".

"Considero que por la desnudez a la que me sometieron durante la tortura, la observación a la que me sometieron, y los cometarios que hicieron sobre mi vida sexual, fui víctima de abuso y violencia sexual. Y por eso pedí que se acuse a Espina por este delito", apuntó.

El Centro Clandestino de Detención "Virrey Cevallos" funcionó, al menos, entre el 22 de febrero de 1977 y el 26 de marzo de 1978, en el predio ubicado en la manzana de las calles Virrey Cevallos, México, Chile y Presidente Luis Sáenz Peña.

En primer término operó bajo la órbita de la Jefatura II de Inteligencia, que dependía del Departamento Interior de la Fuerza Aérea Argentina.

En julio de 1977, el lugar pasó a depender del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea cuyo jefe era Espina, quien "era parte de los hilos conductores a través de los que descendían las órdenes ilegales", se consignó en la elevación a juicio de esta causa que formuló el fiscal federal Pablo Ouviña.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

AFIP,7,Anses,210,Automovilismo,18,Balcarce Vox,13,Basquet,3,Boxeo,5,Campo,61,Ciencia,46,Clima,83,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,337,Cultura,153,Curiosidades,1,DDHH,92,Deportes,777,Derechos Humanos,1,Diversidad,1,Ecología,1,Economía,553,Editorial,24,Educación,258,Efemérides,29,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,6,Entretenimiento,190,Entrevista,8,Femicidios,20,Feminismo,5,FNA,13,Futbol,158,Género,226,Gremiales,259,Historia,12,Informe Especial,21,Interés General,1991,Internacionales,933,JJOO,3,Jubilados,118,Judiciales,173,La Ciudad,387,Medios,4,Motociclismo,1,Nacionales,1329,Opinión,12,PAMI,3,Policiales,331,Política,1646,Provinciales,795,Qatar 2022,1,Redes,144,Rugby,2,Salud,1277,Seguridad,121,Sociedad,576,Solidario,14,Tecnología,24,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1429,Turismo,142,Vacunas covid,8,Videos,2,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Miriam Lewin alentó a que "se animen a denunciar los delitos sexuales" quienes fueron víctimas"
Miriam Lewin alentó a que "se animen a denunciar los delitos sexuales" quienes fueron víctimas"
En octubre, Lewin había reconocido a Espina, como el hombre que comandó el grupo de tareas que la secuestró y mantuvo en cautiverio durante dos meses.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgR6rB8Cma1R8ZGSwMn9d5vqTZOkM5CnLCooL2n5MTVmJDnsPB19WWjWcuiB3PWSX-7UXdJDJC9m5HzMYTNNBeCKFimC9bCTqh9PFt0oeIXs0EZwgpBKhHG7fFCwy-GSpchfXlaSxy6dWoeJw-bvKMzEgLbzA__mR34SDnFsrk1qvQhMOHJ25kMLSu5hA=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEgR6rB8Cma1R8ZGSwMn9d5vqTZOkM5CnLCooL2n5MTVmJDnsPB19WWjWcuiB3PWSX-7UXdJDJC9m5HzMYTNNBeCKFimC9bCTqh9PFt0oeIXs0EZwgpBKhHG7fFCwy-GSpchfXlaSxy6dWoeJw-bvKMzEgLbzA__mR34SDnFsrk1qvQhMOHJ25kMLSu5hA=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/11/miriam-lewin-alento-que-se-animen.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/11/miriam-lewin-alento-que-se-animen.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar