LO ÚLTIMO

$show=error

Se marchita la Marchita


  

El peronismo de Balcarce viene exhibiendo en los últimos años muestras de una agonía propia de una enfermedad terminal, no solo de la que no se dictamina un diagnóstico acertado sino que parece no tener cura.

La prueba cabal de esta teoría desfavorable se ve reflejada en un hecho tangible e irrefutable como lo son los resultados electorales de prácticamente la totalidad de la última década: luego de 2011 a partir de las siguientes elecciones legislativas el justicialismo local comenzó una caída en espiral de manera estrepitosa y contínua. Desde ese entonces, cuando se dio vuelta la taba en forma casi repentina, los peronistas pasaron de marcar el territorio de gestión ejecutiva (como lo hacen los perros levantando la pata) hasta verlos cruzar los dedos y esperando el milagro de no perder tantos concejales en la elección.

Hablando de elecciones, se ha escuchado decir de varios militantes y personajes del mundillo de la política local que el peronismo ya tocó fondo y que "peor no puede salir". Pero a juzgar por la estadística y los desmanejos actuales, ¿realmente alguien podría asegurar que el peronismo ya tocó su fondo? El primer argumento utilizado como justificativo de esto, según los positivistas, es que menos votos de los cosechados el 14 de noviembre "es imposible" que se obtengan. ¿Y por qué? ¿Quién puede asegurarlo con algo más que una especie de mantra o una frase típica de terapia de autosuperación? La realidad es que en 2019 el peronismo -justicialismo, o los frentes electorales supuestamente alineados con esa ideología-, se llevó poco más de diez mil votos. Oportunamente hasta los mismos protagonistas estaban devastados por lo que consideraron, literalmente, una "elección horrible" por la poca cantidad de gente que los había apoyado en las urnas. Ahora bien, si en noviembre recolectaron casi la mitad de los votos de esa elección "horrible", ¿qué calificativo cabe para lo que pasó en las últimas legislativas en Balcarce?.

 

¿Ingenuidad o picardía?

Algo que sin dudas ha ido generando un desgaste de la imagen del peronismo frente a la sociedad balcarceña fueron los mensajes virulentos difundidos por los impresentables de siempre devenidos en dirigentes. Pero estos mismos personajes, que ya tienen el cuero duro de tanto andar en el ambiente de la rosca política, difícilmente no lean en el tablero que al único que le dejan servido el lechón en la bandeja es a sus propios adversarios. Adversarios que, mientras en el justicialismo se pelean caprichosamente por definir quién se lleva tal o cuál rótulo, quién aparece en determinada foto o a quién mencionan en los medios de comunicación, a estas alturas deben de estar sufriendo calambres en el estómago de tanta risa.

La realidad, nobleza obliga, es que más allá de la inoperancia y condescendencia del peronismo de Balcarce, el actual oficialismo ha realizado a lo largo de los años un minucioso y constante trabajo interno de aprendizaje sobre errores ajenos, con su consiguiente y evidente evolución. De más está decir que, guste o no guste esta gestión -que ya lleva dos períodos consecutivos y se encamina indefectiblemente a un tercero- se encontró con el camino allanado. Y lo sigue teniendo. Porque no tiene una oposición real: la oposición tiene su propia oposición. Divide y reinarás.

 

Peronistas vs. Kirchneristas

Existen expresiones que afirman que el peronismo y el kirchnerismo son la misma cosa, expresión o tipo de ideología. Con la misma intensidad en contrapartida están quienes proclaman justamente todo lo contrario. Siendo pragmáticos, los hechos demuestran que los peronistas más veteranos -y sus herederos- parecen querer hacer sentir a los más jóvenes, identificados más con el kirchnerismo, como que son los dueños de casa. Hasta ven con recelo cómo se veneran las imágenes de Cristina y de Néstor Kirchner por encima de las de Evita y Juan Perón. Y la diferencia, otra vez, es que el kirchnerismo no reniega de los fundadores del movimiento justicialista.

Entonces, ¿por qué suena a mala palabra afirmar que existe un peronismo popular y uno de derecha? ¿O acaso no es evidente que hay un minúsculo sector que prioriza aspiraciones individuales por sobre los beneficios colectivos? Y del otro lado de la trinchera, están las quejas de quienes se sienten excluidos y condicionados por los supuestos dueños de casa. Desde el kirchnerismo jocosamente alardean sobre su volumen de militancia y poder de convocatoria afirmando que los peronistas ortodoxos "son dos gatos locos", mientras que desde el justicialismo se afirma que "los kirchneristas no son peronistas". Sin asegurar la autenticidad de una expresión u otra, lo único certero es que el justicialismo de Balcarce en su conjunto, bajo estas condiciones, no está preparado para enfrentar ninguna contienda electoral sin salir atropellado por otro rechazo generalizado por parte de la comunidad.

Resulta paradójica la imagen del peronista que al escuchar "la marchita" se pone de pie como un suricata, casi como una reverencia religiosa, mientras de reojo mira para el costado observando quién se acerca a su templo. Una de las 20 verdades peronistas reza que "el peronista trabaja para el movimiento. El que, en su nombre, sirve a un círculo o a un caudillo, lo es solo de nombre". Es decir, ni siquiera leen su propia biblia. Entonces la pregunta obligada es: ¿realmente son peronistas los que dicen ser peronistas? ¿O son solo unos mercenarios que, vaya uno a saber a cambio de qué, están siendo conscientemente serviles y funcionales a la derecha?

Sea cual sea la respuesta, que probablemente nunca se sepa con claridad, los que no estén de acuerdo con este manejo, sean justicislistas, kirchneristas, albertistas, cristinistas o el "ista" que les quepa, si no toman cartas en el asunto se van a quedar con los símbolos y nada más, mientras sus adversarios se quedan con la gestión política. Al tiempo que entonan que van a imitar al "varón argentino que trabajó sin cesar", delante de sus ojos contemplan cómo se marchita la marchita, y son espectadores de la triste decadencia del peronismo local.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,246,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,43,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,74,Clima,141,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,41,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,293,Curiosidades,1,DDHH,174,Deportes,1109,Derechos Humanos,1,Destacadas,12,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,946,Editorial,24,Educación,397,Efemérides,34,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,228,Entrevista,27,Femicidios,28,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,294,Gremiales,428,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3616,Internacionales,1511,JJOO,3,Jubilados,149,Judiciales,404,Juegos Bonaerenses,27,La Ciudad,750,Medio Ambiente,23,Medios,17,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2195,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,666,Política,2685,Provinciales,1339,Qatar 2022,72,Redes,217,Rugby,2,Salud,1508,Seguridad,198,Sociedad,808,Solicitada,1,Solidario,26,Tecnología,42,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,1965,Turismo,239,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,26,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Se marchita la Marchita
Se marchita la Marchita
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhpeO3thz5WpYHhGiCFhO9x9aPeAq_wFUGSn1Nzir4cXaVta_F0f2GsvSwYkxW6tZEPYad1Xx4Uf0QW_OariDkGa5Il7dY7zdIY8CzF5ejwC7UfT6WXzCZLPN7z-4VLlqYDGddUJtUNlQlbpROwzlqf3j0Eaj5mtgUSqFSmQXkMgtIBxkNCfvoNsySWUQ=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhpeO3thz5WpYHhGiCFhO9x9aPeAq_wFUGSn1Nzir4cXaVta_F0f2GsvSwYkxW6tZEPYad1Xx4Uf0QW_OariDkGa5Il7dY7zdIY8CzF5ejwC7UfT6WXzCZLPN7z-4VLlqYDGddUJtUNlQlbpROwzlqf3j0Eaj5mtgUSqFSmQXkMgtIBxkNCfvoNsySWUQ=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/12/se-marchita-la-marchita.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2021/12/se-marchita-la-marchita.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar