Iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su flamante séptimo disco "Liberar as Arterias", y pondrá en escena su repertorio de carácter feminista.
La cantautora gallega Sés iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su flamante séptimo disco "Liberar as Arterias", y pondrá en escena su rabioso repertorio de carácter feminista desde el que advierte que "se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad".
"Ser
mujer es una dificultad para vivir. Incluso para sobrevivir en muchos
países y para conservar tu integridad física en muchos otros.Y en la
música es igual que en la vida", describe Sés durante una entrevista con Télam.
Frente a esta situación de permanente y sostenida injustica, la artista reflexiona y avisa que "de
todos modos tú puedes, como con todo, llorar por usar bastón o cagar a
golpes con él a quién intente propasarse. Sin remordimientos. Yo me
decanto por lo segundo".
La compositora y cantante nacida como María Xosé Silvar
en La Coruña en 1982 es licenciada en Filoloxía Galega y Antropología
Social y desarrolla un camino de carácter alternativo que abreva en
diferentes estilos musicales y con el que, sin embargo, recorre varios
países de distintos continentes.
Sés llegará en compañía del el guitarrista Tito Calviño y Sabela Galbán
en voz, flauta, acordeón, gaita y percusiones para presentarse el
próximo miércoles 9, a las 20.30, en el porteño Café Berlín (Av. San
Martín 6656), donde actuará junto a la percusionista y cantante
cordobesa Vivi Pozzebón quien también la acompañará el jueves 17 en el Studio Theater de Córdoba donde además se sumará Luciana Jury.
Sés sola, en tanto, se presentará el viernes 18 en el Centro Cultural
Parque de España de Rosario y antes y después de esa fecha dará
recitales en Montevideo (el 12) y Santiago de Chile (el 20).
Télam:
Aquí compartirás escenarios con Vivi Pozzebón y Luciana Jury ¿qué te
une a ellas? ¿Con qué otras artistas sentís que dialoga tu música?
Sés: Con Vivi tengo una relación personal y a ambas las admiro. Como
mujeres que se suben con dignidad a un escenario, sin sucumbir a la
vergüenza de jugar con la objetivización sexual, primeramente, y como
talentosas músicas en segundo lugar. Mi música dialoga con muchas
mujeres, desde Totó la Momposina a María Dolores Pradera, Odetta o Janis
Joplin, pero sobre todo dialoga con las anónimas. Con todas las mujeres
que a mí me han enseñado a cantar la música de mi país: las cantareiras
gallegas. Mujeres viejitas que yo he escuchado en persona y también las
anónimas de trabajos etnomusicológicos de Alan Lomax, de los
folcloristas alrededor del mundo. Yo aprendí a cantar en las escuelas de
folclore de mi país. Aprendí a hacerlo sin esperar una ovación ni
pretender que nadie supiese nunca mi nombre, por la sola pasión de
hacerlo, de cantar y de bailar. Eso es en sí mismo un regalo, pues te
despoja de actitudes y pesos con los que creo que debe ser difícil
lidiar. La ausencia de ego en mi relación con la música es posiblemente
la suerte que más ha tenido que ver en mi forma de sentirla.
T:
La propuesta presente en tus canciones se aleja un tanto de las de las
trovadoras tradicionales ¿Cómo definís tu propuesta sonora?
S: No pienso en eso, pero te puedo decir que tengo una visión
escatológica del arte. Pienso que es el resultado de todo lo que
consumimos. Si eres valiente para atreverte a expresarte con sinceridad,
nunca vas a sonar como nadie porque todes somos únicas y eso requiere
el coraje de hacer con honestidad, sin decidir previamente lo que
quieres ser. Además diré, sin falsa modestia, que yo carezco del talento
de creadora de discurso sonoro. Yo soy una cancionista o una cantora
que me identifico con Carlos Puebla, al que enfadaba que le llamaran
cantante, y un día le dijo a un periodista "Yo no soy un cantante. Yo
soy un cantor. Porque cantante es el que tiene con qué y cantor es el
que tiene porqué".
T: ¿El hecho de cantar casi la totalidad de tu repertorio en gallego debe verse como un gesto de reafirmación de identidad?
S: Completamente. Yo vengo de una cultura y una lengua denostadas,
humilladas. Hasta hace poco "gallego" era sinónimo de "tonto" en la Real
Academia Española. Mi lengua se muere porque es una lengua del pueblo
que sigue viéndose como la lengua de los ignorantes, de los pobres y de
los catetos. Mi madre tiene estudios básicos y mi abuela era analfabeta.
Pero yo ya no lo soy. Ambas se sacrificaron para que yo pudiese llegar a
tener estudios superiores. Y a ellas y a todas las mujeres y hombres
como ellas me debo. De ellas me enorgullezco y a ellas se lo debo todo.
Me parecería indigna cualquier otra actitud al respecto.
T: ¿Qué cuestiones de esa cultura y esa cosmovisión te parecen interesantes de sostener y exhibir?
S: Todas y ninguna en especial. Mi cultura y mi lengua no son ni más ni
menos que cualquier otra. Son lo mismo. Y la idea de una globalización
alternativa en la que la diversidad sume y no reste es la que me parece
interesante. Una globalización alternativa en la que se utilicen los
nuevos dispositivos y adelantos para facilitarnos disfrutar de la
heterogeneidad humana y no para volvernos todos igual de boludos. Esa
idea es precisamente lo que me parece interesante sostener y exhibir.
T: ¿Qué implica "Liberar as Arterias" en tu camino musical?
S: Un salto de nivel. Graduarse en el jardín de infancia y pasar a la
escuela de los grandes. Significó el final de la primera etapa, al menos
así lo siento yo. Ahora veo que lo que se me presenta por delante es
más incierto, más difícil, pero también más estimulante, porque si algo
me da terror es caer en la fórmula, perder la frescura. Hoy escucho más y
mejor que al comenzar, he entendido cómo grabar para sonar más parecido
al directo y he comenzado a parecerme más a lo que el público recibe en
los shows.