LO ÚLTIMO

$show=error

Sés llega con su obra feminista: "Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad"




  

Iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su flamante séptimo disco "Liberar as Arterias", y pondrá en escena su repertorio de carácter feminista.

La cantautora gallega Sés iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su flamante séptimo disco "Liberar as Arterias", y pondrá en escena su rabioso repertorio de carácter feminista desde el que advierte que "se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad".

"Ser mujer es una dificultad para vivir. Incluso para sobrevivir en muchos países y para conservar tu integridad física en muchos otros.Y en la música es igual que en la vida", describe Sés durante una entrevista con Télam.

Frente a esta situación de permanente y sostenida injustica, la artista reflexiona y avisa que "de todos modos tú puedes, como con todo, llorar por usar bastón o cagar a golpes con él a quién intente propasarse. Sin remordimientos. Yo me decanto por lo segundo".

La compositora y cantante nacida como María Xosé Silvar en La Coruña en 1982 es licenciada en Filoloxía Galega y Antropología Social y desarrolla un camino de carácter alternativo que abreva en diferentes estilos musicales y con el que, sin embargo, recorre varios países de distintos continentes.

Sés llegará en compañía del el guitarrista Tito Calviño y Sabela Galbán en voz, flauta, acordeón, gaita y percusiones para presentarse el próximo miércoles 9, a las 20.30, en el porteño Café Berlín (Av. San Martín 6656), donde actuará junto a la percusionista y cantante cordobesa Vivi Pozzebón quien también la acompañará el jueves 17 en el Studio Theater de Córdoba donde además se sumará Luciana Jury.

Sés sola, en tanto, se presentará el viernes 18 en el Centro Cultural Parque de España de Rosario y antes y después de esa fecha dará recitales en Montevideo (el 12) y Santiago de Chile (el 20).

Télam: Aquí compartirás escenarios con Vivi Pozzebón y Luciana Jury ¿qué te une a ellas? ¿Con qué otras artistas sentís que dialoga tu música?

Sés: Con Vivi tengo una relación personal y a ambas las admiro. Como mujeres que se suben con dignidad a un escenario, sin sucumbir a la vergüenza de jugar con la objetivización sexual, primeramente, y como talentosas músicas en segundo lugar. Mi música dialoga con muchas mujeres, desde Totó la Momposina a María Dolores Pradera, Odetta o Janis Joplin, pero sobre todo dialoga con las anónimas. Con todas las mujeres que a mí me han enseñado a cantar la música de mi país: las cantareiras gallegas. Mujeres viejitas que yo he escuchado en persona y también las anónimas de trabajos etnomusicológicos de Alan Lomax, de los folcloristas alrededor del mundo. Yo aprendí a cantar en las escuelas de folclore de mi país. Aprendí a hacerlo sin esperar una ovación ni pretender que nadie supiese nunca mi nombre, por la sola pasión de hacerlo, de cantar y de bailar. Eso es en sí mismo un regalo, pues te despoja de actitudes y pesos con los que creo que debe ser difícil lidiar. La ausencia de ego en mi relación con la música es posiblemente la suerte que más ha tenido que ver en mi forma de sentirla.

T: La propuesta presente en tus canciones se aleja un tanto de las de las trovadoras tradicionales ¿Cómo definís tu propuesta sonora?

S: No pienso en eso, pero te puedo decir que tengo una visión escatológica del arte. Pienso que es el resultado de todo lo que consumimos. Si eres valiente para atreverte a expresarte con sinceridad, nunca vas a sonar como nadie porque todes somos únicas y eso requiere el coraje de hacer con honestidad, sin decidir previamente lo que quieres ser. Además diré, sin falsa modestia, que yo carezco del talento de creadora de discurso sonoro. Yo soy una cancionista o una cantora que me identifico con Carlos Puebla, al que enfadaba que le llamaran cantante, y un día le dijo a un periodista "Yo no soy un cantante. Yo soy un cantor. Porque cantante es el que tiene con qué y cantor es el que tiene porqué".

T: ¿El hecho de cantar casi la totalidad de tu repertorio en gallego debe verse como un gesto de reafirmación de identidad?

S: Completamente. Yo vengo de una cultura y una lengua denostadas, humilladas. Hasta hace poco "gallego" era sinónimo de "tonto" en la Real Academia Española. Mi lengua se muere porque es una lengua del pueblo que sigue viéndose como la lengua de los ignorantes, de los pobres y de los catetos. Mi madre tiene estudios básicos y mi abuela era analfabeta. Pero yo ya no lo soy. Ambas se sacrificaron para que yo pudiese llegar a tener estudios superiores. Y a ellas y a todas las mujeres y hombres como ellas me debo. De ellas me enorgullezco y a ellas se lo debo todo. Me parecería indigna cualquier otra actitud al respecto.

T: ¿Qué cuestiones de esa cultura y esa cosmovisión te parecen interesantes de sostener y exhibir?

S: Todas y ninguna en especial. Mi cultura y mi lengua no son ni más ni menos que cualquier otra. Son lo mismo. Y la idea de una globalización alternativa en la que la diversidad sume y no reste es la que me parece interesante. Una globalización alternativa en la que se utilicen los nuevos dispositivos y adelantos para facilitarnos disfrutar de la heterogeneidad humana y no para volvernos todos igual de boludos. Esa idea es precisamente lo que me parece interesante sostener y exhibir.

T: ¿Qué implica "Liberar as Arterias" en tu camino musical?

S: Un salto de nivel. Graduarse en el jardín de infancia y pasar a la escuela de los grandes. Significó el final de la primera etapa, al menos así lo siento yo. Ahora veo que lo que se me presenta por delante es más incierto, más difícil, pero también más estimulante, porque si algo me da terror es caer en la fórmula, perder la frescura. Hoy escucho más y mejor que al comenzar, he entendido cómo grabar para sonar más parecido al directo y he comenzado a parecerme más a lo que el público recibe en los shows.

 


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,249,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,46,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,121,Carta de Lectores,2,Ciencia,75,Clima,142,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,43,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,301,Curiosidades,1,DDHH,178,Deportes,1119,Derechos Humanos,1,Destacadas,15,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,972,Editorial,24,Educación,410,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,29,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,295,Gremiales,441,Historia,12,Inclusión,5,Informe Especial,21,Interés General,3686,Internacionales,1539,JJOO,3,Jubilados,153,Judiciales,411,Juegos Bonaerenses,28,La Ciudad,817,Medio Ambiente,25,Medios,21,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2231,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,681,Política,2724,Provinciales,1368,Qatar 2022,72,Redes,222,Rugby,2,Salud,1527,Seguridad,200,Sociedad,819,Solicitada,1,Solidario,27,Tecnología,44,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2013,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,27,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Sés llega con su obra feminista: "Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad"
Sés llega con su obra feminista: "Se acabará el mundo antes de que consigamos la igualdad"
Iniciará el miércoles una gira sudamericana con tres recitales en Argentina y actuaciones en Uruguay y Chile, donde estrenará su séptimo disco.
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhvWuy507XLD4P4pSBp325urjtJj0rBBypViCrdT0hF2RN-O6fQpuLIhpx_IHrrXUDjvvuCIx679sSbEi4WZTaTr4Wt0lWWDyapl5ZakY7PymVDwt6bQkX4TGtXBR7mKRkgFV-6ItUN8-BfbBr2KeP_cWGJwqEsSvt7BZangv9z9tNIAaLXb0NQxsBNsw=s16000
https://blogger.googleusercontent.com/img/a/AVvXsEhvWuy507XLD4P4pSBp325urjtJj0rBBypViCrdT0hF2RN-O6fQpuLIhpx_IHrrXUDjvvuCIx679sSbEi4WZTaTr4Wt0lWWDyapl5ZakY7PymVDwt6bQkX4TGtXBR7mKRkgFV-6ItUN8-BfbBr2KeP_cWGJwqEsSvt7BZangv9z9tNIAaLXb0NQxsBNsw=s72-c
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/03/ses-llega-con-su-obra-feminista-se.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2022/03/ses-llega-con-su-obra-feminista-se.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar