La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), de la que forma parte el sindicato bonaerense Suteba, anunció un paro nacional docente que tendrá lugar el próximo miércoles con el objetivo de repudiar la condena de un dirigente sindical de Chubut y, además, para reclamar la apertura de las negociaciones paritarias provinciales.
El anuncio del paro docente impulsado por la Ctera fue compartido por Suteba, gremio que integra -entre otros- la confederación nacional. Puntualmente, la decisión fue tomada el último viernes y prevé para este miércoles una jornada de protesta y paro en todo el país "contra la criminalización y judicialización de la protesta social", en relación a la reciente condena impuesta en Chubut al dirigente sindical Santiago Goodman.
Según informó la agencia oficial Télam, si bien otras imputadas como Mariana Castro y Marcela Ancaleo (ATE) fueron absueltas, el ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut e integrante de la CTA chubutense, Santiago Goodman fue declarado por la Justicia “coautor” del incendio que afectó el edificio de la Cámara de Diputados de esa provincia entre el 17 y 18 de septiembre del 2019.
Desde Ctera, a través de un comunicado, plantearon que se trata de una “causa armada con espionaje ilegal en medio de una situación grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un salvaje ajuste”, plantearon y sumaron: “Desde Ctera expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”. Por otro lado, Télam informó que además de medidas de fuerza, buscarán el avance de la mencionada denuncia por espionaje.
Además de ese reclamo contra la “criminalización de la protesta”, desde la central sindical sumaron a la jornada de protesta reivindicaciones salariales como la apertura de paritarias en las provincias, “trimestralización” y aumento de emergencia a docentes jubilados nacionales. También, exigieron que al momento de discutir la jornada extendida que los gobiernos provinciales convoquen a paritarias.
Consultadas fuentes del gremio Suteba, en Balcarce se espera un alto acatamiento a la medida de fuerza.