El bullying fue uno de los temas más discutidos por estudiantes de Jujuy, Salta y Tucumán, donde pusieron énfasis en expresar miradas sobre el “cuidado del cuerpo”, “la salud mental”, la “autoestima”, “la necesidad de pertenecer”, “las diversidades y discapacidades”, tópicos y motivos que “encierran los casos de bullying”, manifestaron.
Los debates se desarrollaron en el predio "Infinito por Descubrir" donde los adolescentes debatieron en las últimas dos jornadas bajo la premisa “Otras oportunidades, nuevos desafíos” que proponía el encuentro característico de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.
Los intercambios permitieron acordar de manera unánime “desterrar las violencias y casos de bullying”, pero a su vez nacieron propuestas de intervención como la necesidad de que se diagramen talleres en las escuelas secundarias de “inteligencia emocional” para que los alumnos detecten sus emociones, al tiempo que pidieron “mayor inclusión” por parte de las autoridades y la comunidad educativa.
Martina Ruiz, alumna del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre” de la provincia de Tucumán, dijo que “los adolescentes muchas veces padecen situaciones que afectan a su salud mental y ponen en peligro su autoestima”.
Sobre esa situación manifestó a Télam que, de acuerdo a lo expresado por los participantes, “el problema mayormente se acarrea desde el nivel primario y se empiezan a notar los típicos bajones en el colegio secundario, donde generalmente aumentan las autocriticas destructivas sobre sus cuerpos, la cara y otros aspectos”, enumeró.
“Ante esas situaciones –continuó- coincidimos que principalmente para amar a los demás tenemos que amarnos a nosotros mismos”, completó, para luego invitar a la juventud a “pintar la vida con sus propios colores”, en referencia a las diversidades sexuales.