Se trataron diversos temas como el crecimiento urbano de Balcarce, la zonificación y la terminal de ómnibus. El único ausente fue el espacio de Esteban Reino.
A prácticamente tres semanas de los comicios del 13 de agosto, desde el Colegio de Arquitectos de Balcarce se convocó a los precandidatos y precandidatas de los diferentes espacios políticos, con el fin de discutir diferentes problemáticas relacionadas con el ámbito urbano, arquitectónico y de construcción presentes en nuestra ciudad.
La reunión, de la que el único espacio que no participó fue el del actual intendente y precandidato a una nueva reelección Esteban Reino, estuvo encabezada por el Delegado Fabián Bruno, el coordinador del Instituto de Hábitat y Territorio Diego Córdoba, la representante el el Consejo Superior del Colegio Damasia Bustamante y la vocal Laura Córdoba. Consideraron estos debates como "una colaboración con las autoridades que permitirá enriquecer y respaldar la implementación de proyectos tanto públicos como privados".
Entre los temas que se abordaron estuvo el de la ausencia de una terminal de ómnibus de larga distancia "adecuada a las necesidades y al desarrollo urbano de la comunidad", tema considerado como de suma importancia. Al respecto, los colegiados expresaron que como zona idónea para encarar la construcción de la futura terminal se considera el sector de avenida Caseros en su extensión entre las calles 5 y 15. Según lo expresado, ello significaría "un desarrollo urbano beneficioso para la ciudad". Asimismo manifestaron que el sitio propuesto por el Ejecutivo local, sobre la avenida San Martín a unos 3 kms. aproximados del centro de la ciudad, requeriría llevar a cabo una serie de importantes obras para dotar al sector de servicios como agua, cloacas, iluminación y pavimentación.
Otro de los puntos debatidos fue la necesidad de impulsar planes de viviendas dignas y un programa de mejoramiento habitacional en Balcarce. Desde el Colegio se remarcó como objetivo poder asegurar que toda la población tenga acceso a una vivienda adecuada y segura, tanto a través de la construcción de nuevas viviendas como la mejora de las ya existentes.
Entendiendo que el acceso a una vivienda es un derecho humano fundamental, los colegiados lamentaron que en la actualidad ", muchas personas enfrentan dificultades para acceder a una casa digna debido a diversos factores, como la falta de recursos económicos, la escasez de terrenos disponibles o la precariedad de las ya existentes".
La actualización de la zonificación de la ciudad de Balcarce también fue un tema considerado imperativo, principalmente considerando el significativo crecimiento urbano que experimenta desde hace unos años la ciudad. En este contexto, se mencionó la localidad de Los Pinos y la Villa Laguna Brava, lugares que han despertado el interés de visitantes provenientes de grandes urbes elegidos como destino para desarrollar viviendas y emprendimientos de hospedaje con fines turísticos. "Resulta esencial revisar los límites de usos actuales, ya que la limitación en las proximidades de ciertas zonas puede generar ciertos actos de injusticia", expresaron.
Por otro lado se debatió acerca de la protección de fachadas, accesibilidad, la normalización de barrios cerrados, medioambiente y forestación urbana, entre otros.
Los precandidatos y precandidatas debatieron por casi tres horas el temario, intercambiando ideas con los titulares del Colegio, profesionales que no solo agradecieron la presencia de quienes asistieron sino que pusieron a disposición su conocimiento y capacidad de planificación "para avanzar hacia una ciudad más inclusiva, accesible y sostenible, donde el bienestar y la calidad de vida de nuestros ciudadanos sean prioridad", concluyeron.