
Luego de que desde el Ejecutivo local se confirmara que en el distrito no se iba abonaría el bono de 60 mil pesos, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Balcarce anunció la firma del nuevo acuerdo paritario, tras negociaciones mantenidas durante las últimas semanas con las autoridades comunales.
Según se indicó, como primera medida el Gobierno Municipal le otorgará al personal escalafonado, incluido el administrativo ingresante, un incremento del 12.7% al básico, pagadero con el salario del mes de octubre de 2023. Vale recordar que al mes de septiembre último, la inflación anual acumulada fue del 134,6%, y sólo para el mes de octubre se estima que será no menor al 11%.
Según el decreto firmado y convalidado el pasado jueves en el Concejo Deliberante, las partes acordaron que el Municipio incorpora a los haberes básicos el importe de las bonificaciones remunerativas otorgadas en el año, en cuatro cuotas iguales, la primera de las cuales se aplicará a los haberes del mes de noviembre de 2023.
Esto fue duramente cuestionado desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyo secretario gremial Diego Lencinas consideró el acuerdo como "una vergüenza: cuando todos sabemos que el comercio aumenta los precios a diario, el intendente cierra una paritaria del 12% en cuatro cuotas".