El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una reunión este martes con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, con el fin de evaluar el impacto de las políticas del Gobierno nacional en el sector. En la cita también estuvieron presentes los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Gobierno, Carlos Bianco, así como la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
Durante el encuentro, Kicillof resaltó "la importancia de la presencia de los tres actores necesarios para el desarrollo del país: empresarios, trabajadores y Estado". Asimismo, destacó que la articulación entre estos actores ha permitido que Argentina se destaque en la región por su complejo industrial. Sin embargo, expresó su preocupación por el riesgo que representa la aplicación acelerada de un modelo que podría debilitar al país y generar mayor injusticia.
Por su parte, el ministro Costa reafirmó el compromiso del gobierno con la industria metalúrgica, considerando su papel fundamental para el desarrollo, especialmente en la provincia de Buenos Aires. A pesar de los obstáculos, aseguró que seguirán trabajando en conjunto con todos los sectores productivos.
En el transcurso de la reunión, el presidente de ADIMRA, Elio del Re, abordó la situación de las diferentes ramas de la actividad metalúrgica luego de la devaluación ocurrida en diciembre pasado. También se discutieron las posibles consecuencias del Régimen de Promoción de Grandes Inversiones (RIGI) y se presentó el Plan Integral Metalúrgico para la Provincia de Buenos Aires.
Del Re hizo hincapié en la importancia de cuidar el entramado industrial de la provincia, señalando que el 95% de ADIMRA está conformado por pymes de capital nacional que son parte de la solución a los problemas del país.
Furlán, por su parte, resaltó las coincidencias entre empresarios y trabajadores en cuanto al modelo industrial necesario para Argentina y expresó su confianza en evitar la destrucción del tejido productivo.
Finalmente, Kicillof subrayó la necesidad de más voces en defensa de los puestos de trabajo y las inversiones en riesgo, afirmando que su gobierno acompañará al sector para sostener la producción, ya que atacar a la industria es atacar a la provincia de Buenos Aires. En la reunión también estuvieron presentes autoridades de diversas cámaras y representantes del gobierno provincial.