La Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Municipal "Felipe Fossati" de Balcarce envió en las últimas horas una nota al presidente del Concejo Deliberante local, Agustín Cassini, expresando su preocupación por las reiteradas quejas recibidas de parte de sus afiliados debido a la falta de cumplimiento de las prestaciones por parte de la obra social IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial), dependiente de la Provincia de Buenos Aires.
En el comunicado, la asociación destaca que IOMA no está cumpliendo adecuadamente su objetivo principal de brindar servicios de salud a los trabajadores municipales, lo cual se evidencia en importantes demoras en la provisión de prótesis, medicamentos y otros incumplimientos que afectan a diario la labor de los profesionales de la salud en el hospital municipal. Además, señalan que la obra social mantiene millonarias deudas con el Sistema de Salud Municipal y los sistemas privados, generando una demora de varios meses en la cancelación parcial de dichas deudas.
Esta situación, según la Asociación, está afectando directamente a quienes dependen de la obra social para acceder a servicios de salud, ya que actualmente nadie en el sistema de salud está atendiendo las prestaciones de IOMA.
En este contexto, la asociación hace referencia al artículo 14 de la Ley N° 14.656, que establece que "el municipio debe propender a la cobertura necesaria de sus agentes en materia de salud". Ante el incumplimiento de esta función por parte de IOMA, solicitan que se arbitren los medios necesarios para permitir a los profesionales del Hospital de Balcarce optar libremente por su obra social, tal como lo previsto por el DNU y las legislaciones aplicables.
A modo de ejemplo, mencionan otros municipios que se han desafiliado de IOMA y se han incorporado al Sistema de Salud Nacional, permitiendo a sus empleados elegir la obra social de su preferencia. Entre estos municipios se encuentran Avellaneda (OSPMA), Bahía Blanca (DOSEM), Capitán Sarmiento (OSCOEMA), Tres de Febrero (OSPPM3F) y La Matanza (OSPMLM), así como la próxima desafiliación de la Municipalidad de San Nicolás.
En el escrito, la Asociación de Profesionales del Hospital "Felipe Fossati" culmina solicitando la derogación de la adhesión obligatoria a IOMA y la posibilidad de que los profesionales de la salud puedan adherir al Sistema Nacional de Obras Sociales, Ley N° 23660, con el objetivo de garantizar que todo el personal pueda optar libremente por la obra social de su preferencia.