El ajuste se produjo en la madrugada, luego del discurso del presidente Milei ante el Congreso.
Esta semana, los rumores de un nuevo aumento en los combustibles se confirmaron finalmente este sábado. Desde las primeras horas del día, con un incremento del 7,5%, la nafta está disponible desde los $957. Los incrementos en el precio varían entre $67 y $82 en las distintas estaciones de servicio.
El aumento se deriva, por un lado, de una actualización impositiva realizada por el gobierno nacional, que si bien ya se había implementado el viernes, aún no se había trasladado a los surtidores.
Según informó la agencia nacional de noticias Télam, esta variación corresponde a la segunda de las cuatro subas planeadas gradualmente en el componente impositivo relacionado con los combustibles líquidos y el dióxido de carbono.
Sin embargo, dado el monto de los aumentos aplicados este sábado, el incremento también refleja un aumento en los márgenes de rentabilidad por parte de las petroleras, estimando que este aumento en sus ganancias representa un 3,5% del incremento total.
En las estaciones de servicio de YPF, el precio del gasoil común subió de $920 a $989, mientras que el gasoil premium pasó de $1.087 a $1.169 por litro. Respecto a la nafta, el aumento fue de $890 a $957 para la súper y de $1.064 a $1.144 para la Infinia por litro.
Siguiendo esta actualización progresiva, se espera que las próximas "correcciones impositivas" se completen el 1° de abril y el 1° de mayo. Posteriormente, se prevé que comiencen a aplicarse las actualizaciones trimestrales pendientes correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo, ajustadas según la inflación del Indec.
Este nuevo ajuste se suma al que se produjo 24 horas antes, cuando desde la hora 0 de este viernes los combustibles habían reflejado en el precio un aumento promedio del 4%.