LO ÚLTIMO

$show=error

Comedores y merenderos: fuertes cruces entre oficialismo y oposición






Este jueves por la noche se desarrolló la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce, en la que se debatieron un total de 32 puntos que conformaron el temario del orden del día, entre ellos un proyecto presentado por el concejal de La Libertad Avanza (LLA), Ángel Enrique Guillén, cuyo objetivo era el de realizar un pedido de informes al Ministerio de Capital Humano de la Nación, conducido por Sandra Pettovello, para conocer la actual situación de comedores y merenderos en el distrito, y saber cuántos de ellos se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM).

En la sesión, siendo una extensión del documento escrito presentado oficialmente por el bloque libertario, su autor se refirió en términos por lo menos displicentes respecto de este tema tan sensible para la comunidad. Guillén hizo referencia a organizaciones sociales como por ejemplo Movimiento Evita, Movimiento Libres del Sur, Movimiento Patria Grande y Polo Obrero, entre otros. El edil refirió que sus principales dirigentes, en algunos casos, están imputados por delitos relacionados a su actividad solidaria.

“A raíz de denuncias realizadas por beneficiarios de planes sociales a la línea 134, el Ministerio de Seguridad instó en la Justicia Federal una denuncia por los delitos de Extorsión y Coacción. A priori, de dicha investigación llevada adelante por la Justicia resultaron imputados varios dirigentes sociales. Asimismo, en el marco de esta investigación se descubrió que la mitad de los comedores comunitarios y merenderos registrados en el RENACOM y en el ámbito del actual Ministerio de Capital Humano que fueron relevados, no existían”, rezaba el proyecto.

A pesar de que desde los bloques Unión Por la Patria (UxP) y Frente de Todos (FdT) se había dejado en claro que se iba a acompañar el pedido siempre y cuando se modificaran los considerandos, Guillén insistió en mantener el texto original que argumentaba, entre otras apreciaciones, que “las acciones de extorsión y coacción ejercidas sobre los beneficiarios de planes sociales, consistían principalmente en que los obligaban a la realización de contribuciones económicas a las organizaciones sociales”.

Desde el radicalismo, contrariamente a lo que se podría prever dadas sus históricas posturas al estilo Poncio Pilato, no solo acompañaron el pedido de los liberales -que más que un proyecto de comunicación fue una manifestación política indudablemente partidaria-, sino que lo utilizaron para intentar arremeter contra los bloques opositores.

El concejal del macrismo Gonzalo Scioli, repitiendo las provocaciones del ahora libertario, insistió en manifestar irónicamente que en la oposición “se ponen nerviosos” cuando se tocan determinados temas que involucran a “organizaciones afines o ligadas al kirchnerismo”. Justificó el acompañamiento a mantener la redacción original argumentando que “si bien es la justicia la que debe decir si esos actos (delictivos) son así o no, a través de denuncias en distintos medios de comunicación está claro que hay gente que tiene prácticas para utilizar ayudas estatales y arriar gente”. En términos jurídicos, esta es una afirmación tan inusual como inconsistente, sobre todo viniendo de una persona recibida de abogado.

Viviana Erreguerena (UxP) volvió a reiterar el acompañamiento de la oposición, si en realidad se trataba de un pedido de informes serio y no de una chicana política. Además aclaró que para que reciban mercadería de parte del Estado, no es condición excluyente estar inscriptos en el RENACOM, sino que se utiliza como herramienta estadística y de georreferenciación. También enumeró detalladamente las miles de toneladas de alimentos que aguardan su destino solidario desde diciembre último, y que por crueldad de la administración nacional no están siendo entregados, con el riesgo de los vencimientos de los mismos.

En el mismo sentido, Andrés Lombardini (UxP) destacó la buena voluntad de toda la gente que lleva adelante los merenderos y comedores. “Tratemos de que no quede un halo de sospecha generalizado sobre ellos. Lo mismo con las organizaciones sociales: son parte del entramado productivo de nuestra sociedad y es bueno destacarlo”, expresó, agregando además que “cualquier persona que sobre esas figuras actúe de manera indebida respecto de otros ciudadanos, que le caiga todo el peso de la ley, en eso creo que estamos todos de acuerdo”, concluyó.

Sin lugar a dudas la intervención más dura fue la de Martín Pérez (FdT), empezando por marcar inconsistencias y contradicciones -pasando por alto los errores gramaticales- del proyecto de dos carillas de extensión. El presidente del bloque opositor dijo que lo escrito en los considerandos “es una falacia, una total y absoluta mentira”, en relación a que supuestamente la mitad de los comedores registrados no existían. Acertadamente hizo una comparación con el tratamiento que se le dio al financiamiento de las universidades, en el que desde el FdT se estaba de acuerdo con auditar los fondos pero sin dejar de enviarlos: “¿Acaso creen que los comedores y merenderos, que está comprobado que existen, no necesitan la mercadería y los alimentos que dicho sea de paso fueron comprados por el gobierno anterior? ¿No nos da vergüenza tener miles de toneladas de alimentos parados mientras hay gente que pasa hambre? ¡Vergüenza ajena debería darnos!”, reprochó enérgicamente.

Pérez continuó su alocución negando lo que se trataba de instalar desde los bloques oficialistas, que era una supuesta negativa de la oposición a auditar los comedores por presuntos manejos indebidos: “¿Cómo no vamos a tratar el tema? No solo lo tratamos, lo repudiamos y nos avergonzamos. Pero así como nos avergüenzan quienes lucran con la necesidad de la gente, y que si tiene que ir preso que vaya, también nos avergüenza que este gobierno que no tiene sensibilidad alguna tenga galpón lleno de alimentos y haya gente con hambre”. Agregó que “también sería bueno que el Ejecutivo a través de Desarrollo Social informe cuáles son los comedores de Balcarce, deberían tenerlo al registro”.

Pérez pidió modificaciones al proyecto para acompañarlo.

Asimismo explicó, respecto del escrito presentado por Guillén, que en cualquier proyecto de comunicación, resolución u ordenanza, lo que importa es la parte resolutiva. “Eso no nos da derecho a decir en los considerandos lo que se nos cruza por la cabeza. Allí se hacen afirmaciones y se aseveran cosas, y es en lo que no estamos de acuerdo porque a nuestro entender no reflejan la parte resolutiva”, afirmó. Además recordó que las organizaciones sociales, “las mismas que barren las veredas en Balcarce”, no existen de ahora. Aclaró además que la oposición “no se pone nerviosa”, sino que es su forma efusiva de tratar determinados temas considerados sensibles, pero resaltando esas frases como “chicanas de muy poca altura, sobre todo en Balcarce”.

Finalmente Pérez dijo que “por un capricho no quieren modificar un considerando para que lo podamos acompañar y así votar de manera unánime, pero lo van a aprobar por mayoría como hacen siempre”.

La última sesión dejó en claro dos puntos clave, por muchos ignorados: el primero, que el oficialismo en Balcarce no cuenta con 11 bancas sino con 13, así lo demuestran las votaciones tanto en el recinto del HCD como en los despachos de comisiones. Y segundo, hay medios de comunicación que por desconocimiento, intereses u omisión, ofician tácitamente como la decimocuarta banca. Así lo demuestra el tratamiento que se le dio a este tema.


Texto original del proyecto:


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,53,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,53,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,316,Curiosidades,1,DDHH,181,Deportes,1136,Derechos Humanos,1,Destacadas,20,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,1011,Editorial,24,Educación,432,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,34,Femicidios,32,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,301,Gremiales,471,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3893,Internacionales,1604,JJOO,3,Jubilados,159,Judiciales,431,Juegos Bonaerenses,33,La Ciudad,1005,Medio Ambiente,27,Medios,30,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2315,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,706,Política,2847,Provinciales,1432,Qatar 2022,72,Redes,229,Rugby,2,Salud,1555,Seguridad,204,Sociedad,839,Solicitada,1,Solidario,30,Tecnología,47,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2164,Turismo,249,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,29,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Comedores y merenderos: fuertes cruces entre oficialismo y oposición
Comedores y merenderos: fuertes cruces entre oficialismo y oposición
Este jueves por la noche se desarrolló la sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Balcarce.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXJkUAbE_E2EoSVGom5AoCvD2s4056BCfMLnY6a-9zpns55enMIjH6ItlijtK2CWzeSTvVH11SwXKpPw2ikCc1BJq8HVp5Gi702zqu6ljb7O6NG7BRbF7NtqxnIhqw9lO8pRo2zVuKmh1-PpEN3OCcQQu9YSHfuZh1biK5peLlOyuQqGaSppVa2pEISyZJ/s16000/DSC08837-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXJkUAbE_E2EoSVGom5AoCvD2s4056BCfMLnY6a-9zpns55enMIjH6ItlijtK2CWzeSTvVH11SwXKpPw2ikCc1BJq8HVp5Gi702zqu6ljb7O6NG7BRbF7NtqxnIhqw9lO8pRo2zVuKmh1-PpEN3OCcQQu9YSHfuZh1biK5peLlOyuQqGaSppVa2pEISyZJ/s72-c/DSC08837-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/05/comedores-merenderos-cruces-hcd-oficialismo-oposicion.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/05/comedores-merenderos-cruces-hcd-oficialismo-oposicion.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar