El bloque UCR + Cambio Federal en la provincia de Buenos Aires, junto al kirchnerismo, impulsaron un proyecto de declaración aprobado este miércoles por la mañana, mediante el cual se insta a los legisladores nacionales electos por Buenos Aires a votar siempre en defensa de los intereses de la provincia.
La iniciativa fue acordada y firmada por Diego Garciarena, jefe de la bancada de UCR + Cambio Federal, y Facundo Tignanelli, diputado de Unión Por la Patria, con la que se busca asegurar que los derechos de los ciudadanos bonaerenses sean resguardados en cada iniciativa legislativa.
Esta declaración se enfoca particularmente en el tratamiento en el Congreso de la Ley de Bases y el paquete fiscal propuesto por el presidente Javier Milei. El bloque de Garciarena está alineado con el oficialismo radical de la provincia, liderado por el senador Maximiliano Abad, quien remarcó su apoyo general a la iniciativa, aunque solicitando modificaciones "para beneficiar a la clase media, los sectores más vulnerables y mejorar la transparencia. Estas modificaciones incluyen cambios en la exclusión de familiares del blanqueo, la no eliminación del monotributo social y la deducción de ganancias", entre otros puntos.
¿Qué postura tomará el oficialismo local luego de la declaración de Diputados provincial? |
¿Una nueva línea interna?
La gestión de Milei el frente del Ejecutivo nacional, si algo logró en estos cinco meses de gobierno, además de un preocupante deterioro económico de todo los sectores argentinos, fue erosionar las internas partidarias que a la luz de los hechos estaban dormidas, pero que existían. La más intensa es la mantenida dentro de la alianza Juntos, entre el radicalismo y el PRO.Esta semana el gobernador Axel Kicillof formalizó la entrega del segundo desembolso económico a los 135 distritos bonaerenses, en el marco del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
El Municipio de Balcarce recibió unos 175 millones, para uso discrecional. Mientras esto ocurría, la dirigencia amarilla conducida nuevamente por Mauricio Macri -aunque postergue la asunción nuevamente al frente del PRO- salía al cruce criticando el acto del gobernador para la firma de los desembolsos por usar “una simple transferencia para hacer un acto de campaña”. Una simple transferencia que los municipios evidentemente necesitan.
Así lo manifestó taxativamente el intendente de Balcarce, el radical Esteban Reino, oportunamente cuando junto a otros jefes comunales salieron públicamente "a bancar" a Kicillof frente a lo que consideraron una medida "intempestiva e inconsulta" por parte de "jamoncito" Milei, luego de que el gobierno nacional eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires.
Dentro del ámbito de los funcionarios más cercanos al alcalde de Balcarce, en la misma línea hubo exposiciones de criterios que, aunque para la mayoría pasaron desapercibidos, muestran la punta de lanza de una bifurcación no sólo de comunicación, sino en cuanto a expresiones ideológicas.
Desde hace unos meses el concejal y presidente del bloque Juntos del Concejo Deliberante, Leandro Spinelli, se muestra abiertamente como un defensor de las políticas públicas para beneficio de las mayorías, con una fuerte intervención del Estado. En contrapunto, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, expresó sin titubear su admiración por el presidente y por cómo está llevando adelante la gestión de los destinos del país: "Después de muchos años tenemos un presidente que tiene un perfil administrativo, y por eso apuesto a Milei", manifestó.
Luego de la postura tomada en las últimas horas por los bloques radicales y peronistas en la Legislatura bonaerense, se espera que haya réplicas en los distintos concejos deliberantes de la provincia.