LO ÚLTIMO

$show=error

Ridao entre la ficción y la posverdad: ¿Empezó su propia campaña?






El secretario de Hacienda del Municipio de Balcarce, Francisco Ridao, se refirió esta semana a la situación que atraviesa la comuna en términos financieros, manifestando que "a principios de años teníamos cierta incertidumbre respecto de cómo se iba a dar todo", en relación al cambio del Gobierno nacional y la tensa relación que el presidente mantiene desde el primer día de gestión con los gobernadores, principalmente con el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En ese sentido resaltó que "después de muchos años tenemos un presidente que tiene un perfil administrativo, y por eso apuesto a Milei". En declaraciones a Gabal, y haciendo una analogía de cómo funciona el Municipio, Ridao expresó que el intendente Esteban Reino tiene "su interpretación política y su formación, y yo tengo mi interpretación técnica y los dos nos respetamos los límites. Muchas veces a Esteban le ha costado aceptar algunas cosas que tienen que ver con lo económico, pero hemos ido conviviendo".

En términos económicos, al funcionario responsable de las finanzas locales siempre le gustó regocijarse al asegurar que el Municipio estuvo ordenado ni bien asumió esta gestión, en diciembre de 2015, teniendo superávit. Esto quiere decir que no se gasta más de lo que se recauda, textuales palabras. Ridao sostuvo que administra los fondos de la única comuna bonaerense que ajustó la paritaria municipal al índice de la inflación. Pero por otro lado, cuando desde el Sindicato de Trabajadores Municipales reclamaron un ajuste de 20 mil pesos en los haberes de la enfermera que cumple funciones en la localidad de Los Pinos, el Jefe comunal acusó al sector gremial de querer "desfinanciar" al Municipio.

Ponderando la gestión del Ejecutivo nacional, el funcionario local destacó que Milei está trabajando sobre el superávit fiscal haciendo que los ingresos alcancen, ordenando el gasto. "Cada tema que el presidente toca es un reordenamiento interno de los números", analizó.

Estas declaraciones van a contrapelo de la postura tomada, sobre todo en este último tiempo, por el intendente Reino, quien inicialmente a través del Foro de Intendentes Radicales y luego con alcaldes bonaerenses de distintos partidos políticos, haciendo lobby con sus colegas para reclamar en forma conjunta los fondos suprimidos a la Provincia por parte del gobierno nacional.

Durante un encuentro con el gobernador hace casi un mes, los intendentes expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sistema de salud en sus municipios debido al incremento de los precios de medicamentos e insumos médicos, así como también por la migración de numerosos vecinos desde el sistema privado al sistema público de salud. Además, recalcaron la necesidad de que continúe la obra pública provincial teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional y el rol clave que esta cumple en la generación de empleo local.

Y aquí surge otra incongruencia del funcionario de Hacienda local, que el entrevistador se lo hizo notar: en esta oportunidad Ridao no se mostró tan "combativo y enojado" con Milei, como se había expresado hasta no hace mucho tiempo, cuando ya había asumido la nueva gestión nacional, a lo que contestó que "quizás por no tener precisiones que con el tiempo de fueron materializando".

Cerró la idea recordando que el último miércoles, en relación a la Marcha Universitaria Federal, "con la Facultad fijate que se hace una movida tremenda y el gobierno a la mañana le deposita el dinero que le tenía que depositar del presupuesto, digo: ¿qué necesidad hay de llegar a ese extremo?", cuestionó, aunque sin aclarar que lo que se depositó es solo el 10% del presupuesto necesario para el funcionamiento del sistema universitario, pasando por alto la señal provocadora de Milei y sus tropas. Por esta razón el próximo martes 30 volverán a verse las caras los funcionarios del Gobierno nacional y las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional para buscar una solución al conflicto con las casas de estudios. Esto sin contar que, con los sueldos docentes y no docentes congelados en diciembre y enero (meses en los que la inflación alcanzó niveles récord), el Frente Sindical de Universidades (FSU) rechazó la propuesta de 8% de aumento, en la misma semana en que se conocieron elevados incrementos salariales con fondos públicos para funcionarios del Poder Ejecutivo y en la Cámara de Senadores.

En otro tramo de la entrevista, el funcionario local aseguró que "Balcarce es el único distrito en la provincia que no detuvo la obra pública". Una pequeña salvedad en esta afirmación: las obras que continúan en marcha, son posibles exclusivamente por decisión y consecuente financiación del gobierno bonaerense, con Kicillof a la cabeza. El mismo al que Reino junto a otros intendentes, rebeldes hasta hace poco, empezaron a "mimarlo" ante el oscuro panorama que ofrece la gestión de Milei, en materia de financiamiento, tras haber sepultado literalmente cualquier posibilidad de que se destine un solo peso para obra pública.

Por otro lado, a fines de abril de 2024, en mayor o menor medida los 135 municipios tienen obras públicas en marcha llevadas adelante con fondos provinciales. Sin ir más lejos, tanto las mejoras del hospital como el reacondicionamiento del autódromo son posibles gracias a ello. Y en cambio la obra de la Plaza Libertad, demorada durante el año pasado y detenida totalmente desde la asunción de Milei, hizo que ese espacio verde quedara en condiciones de abandono, incluso peor que antes de iniciados los trabajos que finalmente quedaron inconclusos.

Con estas desconexiones discursivas entre los dos funcionarios radicales, que desde hace más de 20 años vienen trabajando espalda con espalda, parece quedar la sensación de una progresiva bifurcación, que por ahora taxativamente es de comunicación, pero que con el tiempo podría convertirse en ideológica, con intereses u objetivos políticos dispares.

Y también sería lógico que empezara (otra vez) a medirse el traje de Jefe comunal. Basta con recordar que, cuando aún no estaba definido el escenario político y legislativo que finalmente permitiría a Reino postularse para su tercer mandato, a fines de 2022 Francisco Ridao no dudó en asegurar que "hoy yo soy el candidato". En ese entonces no pudo ser, probablemente la próxima sí. Aunque tras estas declaraciones, la duda no es cuándo sino dentro de qué espacio.

$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,53,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,53,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,318,Curiosidades,1,DDHH,182,Deportes,1136,Derechos Humanos,1,Destacadas,20,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,1016,Editorial,24,Educación,432,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,34,Femicidios,32,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,301,Gremiales,472,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3903,Internacionales,1609,JJOO,3,Jubilados,159,Judiciales,433,Juegos Bonaerenses,33,La Ciudad,1015,Medio Ambiente,27,Medios,31,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2321,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,707,Política,2857,Provinciales,1439,Qatar 2022,72,Redes,229,Rugby,2,Salud,1557,Seguridad,204,Sociedad,840,Solicitada,1,Solidario,30,Tecnología,47,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2172,Turismo,250,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,30,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Ridao entre la ficción y la posverdad: ¿Empezó su propia campaña?
Ridao entre la ficción y la posverdad: ¿Empezó su propia campaña?
El titular de Hacienda realizó declaraciones que contrastan con la postura tomada por el intendente en torno a la obra pública.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWCqvHfJkF7Rk4Z3QmXppX2ZGMkg3TmCFeUjHbvY9cafFLr2MW1Hfu6Xrk1IXfA_9MTRAbLYXVXjrbjL3JTxJ4IjktBSP0CKWGdoiDQxkKt6xmcrOHRy057YZnLLS_nRx2B6bUGc6WxyufjkUPVKRSs53sxWFUtIBMUtXVZUcRoGc4FGa1ApZjfpDciryd/s16000/10019iuyfgg14.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjWCqvHfJkF7Rk4Z3QmXppX2ZGMkg3TmCFeUjHbvY9cafFLr2MW1Hfu6Xrk1IXfA_9MTRAbLYXVXjrbjL3JTxJ4IjktBSP0CKWGdoiDQxkKt6xmcrOHRy057YZnLLS_nRx2B6bUGc6WxyufjkUPVKRSs53sxWFUtIBMUtXVZUcRoGc4FGa1ApZjfpDciryd/s72-c/10019iuyfgg14.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/radicalismo-balcarce-ficcion-posverdad.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2024/04/radicalismo-balcarce-ficcion-posverdad.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar