Concluyó este miércoles el plazo de inscripción a los subsidios a la energía. Hubo críticas a la "inacción" del oficialismo y del Ejecutivo.
Este miércoles concluyó el plazo establecido por el gobierno nacional para la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). Desde los bloques Unión por la Patria y Frente de Todos del Concejo Deliberante, se realizaron gestiones y brindaron asesoramiento a los ciudadanos que enfrentaban dificultades para completar el proceso. Desde la última convocatoria del mes de julio hasta la fecha límite de ayer, más de 500 personas lograron registrarse en el RASE en los bloques peronistas.
En este contexto, Sol Di Gerónimo, directora de Seguimiento Económico de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Gabal ofreció un balance sobre el proceso de inscripción y el impacto en los vecinos. Acompañada por la concejala Florencia Scrocca (FdT), expresó su satisfacción por el intenso trabajo y el apoyo brindado a la población en un contexto económico desafiante, caracterizado por una creciente incertidumbre debido a la actual crisis económica que atraviesa el país. "Estamos contentos de haber podido asistir a la gente en esta situación económica tan dura. Antes se decía que no llegaban a fin de mes, ahora no llegan ni al día 15. Hicimos hasta lo imposible a nivel provincial y local, y se estuvo trabajando intensamente en el Concejo Deliberante para ofrecer todas las herramientas disponibles", afirmó.
Di Gerónimo lamentó las dificultades que enfrentan algunos ciudadanos. "Hemos visto casos de jubilados con recibos de 200 mil pesos y facturas de luz de 89 mil. Hay personas mayores que tienen que elegir entre comprar para comer o pagar los servicios. Estamos intentando mantener el subsidio que les fue reducido por el gobierno nacional, y cuyo costo está siendo absorbido por la Provincia", señaló.
Las acciones por parte de los bloques opositores incluyeron jornadas fuera del palacio legislativo en distintos puntos de la ciudad, con el fin de llevar la información disponible y la posibilidad de ingresar a este beneficio, acciones que no recibieron acompañamiento de otros sectores.
Al respecto, la exconcejal criticó duramente la falta de iniciativa del Gobierno local en la difusión del trámite del RASE. "No vimos ningún tipo de difusión para la inscripción. El Municipio no ofreció puntos de inscripción ni apoyo a la ciudadanía. Desarrollo Social no abrió las puertas para ayudar en el proceso. Los únicos que llevaron adelante estas inscripciones fueron los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria. Destacamos sí a la Cooperativa de Electricidad por la colaboración y el compromiso, y a la Defensoría del Pueblo por atender a los vecinos. Pero salvo ellos no hubo más apoyo", concluyó.
Estas afirmaciones fueron confirmadas por este medio a través de representantes de la oposición del Concejo Deliberante, quienes afirmaron que "desde los otros bloques nos mandaban gente a inscribir, no nos molesta pero la verdad que es una vergüenza cómo se lavaron las manos y le dieron la espalda a la gente".
Por ultimo, explicaron que muchas de las personas que acudieron para inscribirse al RASE llevaban las facturas del servicio de agua, las cuales no estaban incluidas ya que la Secretaría de Energía contempla solo los servicios de energía eléctrica y gas natural de red: "con la mayoría (en el Concejo Deliberante) aprueban los aumentos, y la gente que viene se molesta con nosotros por lo que tienen que pagar por las boletas de agua. Tienen que ir directamente a reclamar a la Municipalidad", concluyeron.
En este contexto, Sol Di Gerónimo, directora de Seguimiento Económico de la Provincia de Buenos Aires, en declaraciones a Gabal ofreció un balance sobre el proceso de inscripción y el impacto en los vecinos. Acompañada por la concejala Florencia Scrocca (FdT), expresó su satisfacción por el intenso trabajo y el apoyo brindado a la población en un contexto económico desafiante, caracterizado por una creciente incertidumbre debido a la actual crisis económica que atraviesa el país. "Estamos contentos de haber podido asistir a la gente en esta situación económica tan dura. Antes se decía que no llegaban a fin de mes, ahora no llegan ni al día 15. Hicimos hasta lo imposible a nivel provincial y local, y se estuvo trabajando intensamente en el Concejo Deliberante para ofrecer todas las herramientas disponibles", afirmó.
Di Gerónimo lamentó las dificultades que enfrentan algunos ciudadanos. "Hemos visto casos de jubilados con recibos de 200 mil pesos y facturas de luz de 89 mil. Hay personas mayores que tienen que elegir entre comprar para comer o pagar los servicios. Estamos intentando mantener el subsidio que les fue reducido por el gobierno nacional, y cuyo costo está siendo absorbido por la Provincia", señaló.
Las acciones por parte de los bloques opositores incluyeron jornadas fuera del palacio legislativo en distintos puntos de la ciudad, con el fin de llevar la información disponible y la posibilidad de ingresar a este beneficio, acciones que no recibieron acompañamiento de otros sectores.
Al respecto, la exconcejal criticó duramente la falta de iniciativa del Gobierno local en la difusión del trámite del RASE. "No vimos ningún tipo de difusión para la inscripción. El Municipio no ofreció puntos de inscripción ni apoyo a la ciudadanía. Desarrollo Social no abrió las puertas para ayudar en el proceso. Los únicos que llevaron adelante estas inscripciones fueron los bloques del Frente de Todos y Unión por la Patria. Destacamos sí a la Cooperativa de Electricidad por la colaboración y el compromiso, y a la Defensoría del Pueblo por atender a los vecinos. Pero salvo ellos no hubo más apoyo", concluyó.
Estas afirmaciones fueron confirmadas por este medio a través de representantes de la oposición del Concejo Deliberante, quienes afirmaron que "desde los otros bloques nos mandaban gente a inscribir, no nos molesta pero la verdad que es una vergüenza cómo se lavaron las manos y le dieron la espalda a la gente".
Por ultimo, explicaron que muchas de las personas que acudieron para inscribirse al RASE llevaban las facturas del servicio de agua, las cuales no estaban incluidas ya que la Secretaría de Energía contempla solo los servicios de energía eléctrica y gas natural de red: "con la mayoría (en el Concejo Deliberante) aprueban los aumentos, y la gente que viene se molesta con nosotros por lo que tienen que pagar por las boletas de agua. Tienen que ir directamente a reclamar a la Municipalidad", concluyeron.