

En las últimas semanas, el bloque de concejales de La Libertad Avanza (LLA) en Balcarce quedó envuelto en una serie de situaciones que expusieron notorias diferencias internas. Aunque desde el espacio intentan minimizar el escenario, los hechos evidencian una convivencia política cada vez más tirante entre sus dos representantes en el Honorable Concejo Deliberante.
La escena que dejó al descubierto estas tensiones ocurrió durante una reunión llevada a cabo la semana pasada entre autoridades del INTA y concejales de todos los bloques, convocada ante la creciente incertidumbre que vive esa institución por las políticas de ajuste promovidas desde el gobierno nacional. En el encuentro, representantes del organismo científico agradecieron la reciente resolución del HCD en defensa del INTA, aprobada por amplia mayoría, aunque no por unanimidad: los dos votos negativos fueron justamente de los concejales de LLA.
La ausencia de Ángel Enrique Guillén en esa reunión fue notoria. En cambio, quien sí asistió fue su compañera de bancada, Mara Laso Barreiro. Fue en ese ámbito donde, según trascendió, la concejala habría manifestado no estar de acuerdo con la postura adoptada en bloque, e incluso habría deslizado reparos hacia algunas medidas impulsadas por el gobierno nacional. “Hubiese estado bueno que se aprobara por unanimidad”, expresaron entonces desde el INTA, en clara alusión al rechazo de LLA.
La declaración de Laso Barreiro, aunque informal, marcó un punto de inflexión. Es que días después de que el resto de los bloques aprobara la resolución, Guillén reafirmó su voto negativo y ratificó su alineamiento con las decisiones del Ejecutivo nacional, dejando entrever una notoria falta de sintonía entre ambos integrantes del espacio autodenominado "libertario".
Si bien no es la primera vez que se perciben desencuentros dentro del bloque, esta situación volvió a instalar el tema en los pasillos del Concejo. Desde distintas bancadas aseguran, en reserva, que "desde el primer día no hubo un criterio unificado" dentro del armado local de LLA. Una concejala del oficialismo fue más allá: "Los proyectos que presenta ella los defiende siempre sola, Guillén nunca la acompaña ni la apoya en las sesiones", deslizó.
Consultado por este medio sobre la supuesta interna, Guillén intentó disipar las versiones: “Estamos trabajando con un grupo de jóvenes comprometidos para renovar la política”, expresó respecto del armado político para los próximos comicios electorales, sin referirse directamente a los hechos en cuestión.
Aunque por ahora no se ha oficializado ninguna ruptura, la tensión es palpable. Las diferencias a la hora de votar proyectos clave, y en la exposición pública de posturas, podrían anticipar una eventual redefinición del bloque, o al menos, confirmar que dentro de La Libertad Avanza en Balcarce conviven hoy dos visiones distintas de un mismo proyecto político.