La mano política del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, participó este viernes del encuentro sindical que el dirigente gastronómico Luis Barrionuevo organizó en Mar del Plata, en rechazo a la reforma laboral de Javier Milei y, ante 400 dirigentes, llamó a construir una "alternativa política, junto al líder del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).
La actividad se desarrolló en el marco del 20° Encuentro de Dirigentes Sindicales, que reúne cada enero a referentes de distintos puntos del país para analizar la situación económica y laboral.
Durante su intervención, Bianco transmitió el mensaje del gobernador: “Axel Kicillof les manda un gran abrazo. Por cuestiones de agenda no pudo asistir, pero nos pidió que estemos presentes y acompañemos este debate”.
Más tarde, advirtió sobre el impacto del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur: “Es tan grave como la reforma laboral para los trabajadores industriales”; y añadió: “No estamos en contra del comercio, sino a favor de uno justo, que genere empleo y agregue valor. No podemos desindustrializar el país ni perder puestos de trabajo por exportar solo alimentos mientras Europa nos vende productos industriales”.
“Ayer Milei decía que todo está bien en Argentina. La realidad es que estamos padeciendo más de 160.000 puestos de trabajo perdidos y más de 15.000 empresas cerradas en la provincia de Buenos Aires”, diagnosticó; y remató: “La industria, el comercio y la construcción, que generan empleo y distribuyen la riqueza, son los sectores más golpeados”.
Sobre el proyecto de reforma laboral libertaria, disparó: “Primero rompen todo y luego dicen que la solución es quitar derechos a los trabajadores. Eso no genera empleo ni ingresos. Al contrario, reduce el mercado interno y profundiza la crisis”.
El ministro también se refirió a las políticas educativas de la provincia: “Con el programa Puentes construimos 48 centros universitarios en distritos sin universidades. Los jóvenes quieren estudiar y trabajar en sus propios pueblos. Necesitan oportunidades, infraestructura y desarrollo industrial para poder hacerlo”.
Y cerró su exposición con una definición política: “Fomentar empleo, industria, producción y educación es el camino. El mérito solo sirve si existen condiciones y oportunidades para todos. Esa es la convocatoria que el gobernador nos ha hecho”.
Pero además, Bianco se fotografió junto a Barrionuevo y al ex triunviro de la CGT Carlos Acuña en el Hotel Presidente Perón, perteneciente al gremio, acompañado también de Santiago Pérez Teruel, de la Asesoría General de Gobierno provincial; lo que profundizó el acuerdo entre Kicillof y la central sindical. Es que la CGT respaldó al mandatario como eventual candidato presidencial en 2027 y, además, puso a disposición sus 32 regionales bonaerenses para articular trabajo territorial y oponerse al avance de La Libertad Avanza en ámbitos legislativos.
Incluso a fines de diciembre, la conducción de la central recibió a Kicillof en su sede para analizar el proyecto de reforma laboral, al que definieron como “regresivo, flexibilizador y precarizador”. En ese marco, destacaron “la importancia del rol de Kicillof en el escenario federal” y el trabajo conjunto con otros gobernadores.
Fuente: Código Baires
