LO ÚLTIMO

$show=error

Convenio STM-Municipio: duros cuestionamientos al oficialismo





Trabajadores agremiados a ATE coparon la sala del Concejo Deliberante. Apuntaron contra los concejales del oficialismo por "aprobar una ilegalidad".

En una nueva polémica por el conflicto generado a raíz de la firma del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) entre la Municipalidad de Balcarce y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), este jueves por la noche trabajadores municipales agremiados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) coparon la sala principal del Honorable Concejo Deliberante (HCD), en el marco de la decimosexta sesión anual en la que se trataba la convalidación de dicho convenio.

El cuerpo legislativo trató en conjunto los puntos que abarcaban junto con el mencionado tema la aprobación de las paritarias.

Trabajadores agremiados a ATE coparon la sala de sesiones.

Días previos a esta sesión, desde el STM habrían pedido "explicaciones" al bloque opositor del Frente de Todos (FdT) debido a que trascendió que concejales de ese espacio se abstendrían de votarlo afirmativamente.

Martín Pérez (FdT) fue quien argumentó en la sesión de este jueves los motivos de por qué se abstenían, él y dos concejales más de su espacio ya que Sol Di Gerónimo estuvo ausente, no al convenio de trabajo en sí, sino a la forma en que el Ejecutivo lleva adelante determinadas decisiones que no estarían respetando el mecanismo del funcionamiento del Concejo, haciendo uso y abuso de su mayoría.

"Consideramos que como cuerpo legislativo deberíamos haber tenido otro tipo de participación en el debate del convenio. Más allá de que es algo que se discute entre el gremio y el Ejecutivo, creemos que siempre se puede aportar para unificar criterios, sobre todo cuando hay cuestionamientos de antemano", expresó Pérez. El concejal opositor narró que dicho convenio se firmó el día 2 de octubre, al día siguiente fue presentado en el Ministerio de Trabajo provincial. Agregó que si luego de cinco días el Ministerio no se expide con algún tipo de oposición, el convenio queda validado. Vale recordar que este lunes 23 de octubre, cuando técnicamente el convenio ya estaba en vigencia, ingresó al Concejo Deliberante el decreto para su convalidación, y desde el FdT debieron pedir una copia del convenio porque nunca fue presentado en el legislativo.

"De ninguna manera votaríamos en contra de un convenio de trabajo, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la metodología que utiliza el Ejecutivo", dijo Pérez, agregando que "lo que estamos tratando es la nada misma, porque esto ya está vigente y aprobado, y nosotros hemos sido simplemente el convidado de piedra".

El concejal Pérez cuestionó el mecanismo que utiliza el Ejecutivo.

En el mismo sentido se manifestó Eugenio Gardella (FdT), quien recordó una situación similar en la que el Ejecutivo había enviado al HCD un acuerdo por alquileres de oficinas con sus costos de adaptación y mantenimiento, destinadas a la Subsecretaría de Producción y Empleo. Oportunamente ese proyecto fue remitido en el mes de mayo, y el lugar ya se estaba alquilando desde el mes de marzo.

En su alocución inicial, Gonzalo Scioli (JxC) consideró que la negociación entre el STM y el Ejecutivo pasó por varias instancias antes de su aprobación. "Tuvo muchas idas y venidas, tuvo polémicas, pero felizmente abordaron un convenio que sin duda alguna puede tener algunas falencias, puede tener puntos en los que no todos estarán de acuerdo, y es entendible y comprensible, pero que sin duda alguna avanza en la obtención de derechos para los trabajadores municipales", expresó el edil del macrismo.

Scioli dijo además que dicha negociación no fue sencilla, y que en el mientras tanto se intentó escuchar, dialogar y convencer a las partes involucradas. "No todas las opiniones pudieron obtener respuestas, y lo lamentamos", manifestó.

El oficialismo se llevó todos los reproches por la aprobación del CCT.

La convalidación fue aprobada por todo el oficialismo, más los votos afirmativos de Graciela Pilone y Florencia García. Quienes se abstuvieron fueron Martín Pérez, Florencia Scrocca y Eugenio Gardella.

Inmediatamente comenzaron los reproches por parte de los presentes agremiados a ATE, encabezados por el Secretario Gremial Diego Lencinas. Mientras el cuerpo legislativo se disponía a tratar el siguiente punto del orden del día, dirigiéndose al bloque macrista el dirigente gremial comenzó a expresar vehementemente su desacuerdo con lo que se acababa de convalidar.

Los agremiados a ATE adelantaron posibles medidas de fuerza.

"Están tratando de tapar las porquerías que hace y las mentiras del intendente, y del secretario de gobierno. Nos mintieron el 4 de octubre diciendo que íbamos a discutir el convenio cuando ya lo habían firmado el día 2. Ustedes son cómplices, y están hundiendo a los trabajadores municipales. Ustedes van a ser responsables porque están firmando la ilegalidad", manifestó Lencinas, acompañado del cerrado aplauso de sus representados.

Una vez en el exterior del recinto, el gremialista de ATE confirmó sus dichos, y adelantó que se analizan medidas de fuerza por parte de trabajadores del Palacio Municipal y del Hospital. "Esto que acaba de aprobar el oficialismo va a quedar en la historia de los papelones de esta ciudad", sentenció. Adelantó que el Ministerio de Trabajo "va a tener que rever la situación", al tiempo que no descartaron medidas de fuerza como un paro total de actividades de los trabajadores municipales.

La comitiva se retiró del lugar aplaudiendo, y al canto de "unidad de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode".

Entrevista a Diego Lencinas:


$show=phone

BALCARCE Clima
Nombre

Accion5,25,AFIP,7,Anses,251,Archivo,1,Automovilismo,27,Balcarce Vox,51,Basquet,4,Boxeo,6,Campo,125,Carta de Lectores,2,Ciencia,76,Clima,143,Comunicado,1,Comunidad,5,Concejo Deliberante,50,Copa América,20,Copa Argentina,1,Copa Libertadores,21,Coronavirus,242,Coronavirus en Argentina,314,Coronavirus en Balcarce,340,Cultura,310,Curiosidades,1,DDHH,179,Deportes,1130,Derechos Humanos,1,Destacadas,19,Diversidad,1,Documental,1,Ecología,15,Economía,994,Editorial,24,Educación,425,Efemérides,35,Elecciones 2019,62,Elecciones 2021,37,Elecciones 2023,348,Elecciones 2025,2,Entretenimiento,231,Entrevista,33,Femicidios,29,Feminismo,10,FNA,39,Futbol,159,Género,297,Gremiales,464,Historia,12,Inclusión,6,Informe Especial,21,Interés General,3818,Internacionales,1579,JJOO,3,Jubilados,157,Judiciales,421,Juegos Bonaerenses,32,La Ciudad,937,Medio Ambiente,26,Medios,28,Motociclismo,1,Música,1,Nacionales,2280,Opinión,14,PAMI,4,Policiales,699,Política,2797,Provinciales,1407,Qatar 2022,72,Redes,227,Rugby,2,Salud,1543,Seguridad,203,Sociedad,832,Solicitada,1,Solidario,28,Tecnología,46,Televisión,1,Tenis,14,Titulares,2108,Turismo,243,Vacunas covid,8,Videos,2,Virales,29,
ltr
item
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región: Convenio STM-Municipio: duros cuestionamientos al oficialismo
Convenio STM-Municipio: duros cuestionamientos al oficialismo
Trabajadores agremiados a ATE coparon la sala del Concejo Deliberante. Apuntaron contra los concejales del oficialismo por "aprobar una ilegalidad".
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbV2ZhpLHVowv59jVf56LvKLiXbHAx8evSi6pwQHs-pHhbH2Y9mvKeZoj0FrSgL5dLk2jUo-zVkaId2NpGS-2eYQjfnRx5ndO2ZHMICLDMOFD7TSpiRqvV-IuZBrUPCHy7vD9PdH2tb8Oap5aYbjuo0FLosHqYedbBI_2Sxisx1mXZISzcOM5VDOdZrvPJ/s16000/00-compressed.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhbV2ZhpLHVowv59jVf56LvKLiXbHAx8evSi6pwQHs-pHhbH2Y9mvKeZoj0FrSgL5dLk2jUo-zVkaId2NpGS-2eYQjfnRx5ndO2ZHMICLDMOFD7TSpiRqvV-IuZBrUPCHy7vD9PdH2tb8Oap5aYbjuo0FLosHqYedbBI_2Sxisx1mXZISzcOM5VDOdZrvPJ/s72-c/00-compressed.jpg
Radio Sudestada - Noticias de Balcarce y la región
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/10/convenio-stm-municipio-duros.html
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/
https://www.radiosudestada.com.ar/2023/10/convenio-stm-municipio-duros.html
true
202739700571473449
UTF-8
Todas Las Notas Cargadas No se encuentra Leer Más Replicar Cancelar Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver Todo Tal vez te interese Tema Archivo Buscar Todas las Notas No se encuentra lo solicitado Volver Al Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueeves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento 1 minuto atrás $$1$$ minutos atrás Hace 1 hora Hace $$1$$ horas Ayer Hace $$1$$ días Hace $$1$$ semanas Hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido exclusivo está bloqueado Paso 1: Comparte. Paso 2: Click en el link que compartiste. Copiar todo el código Seleccionar todo el código Códigos copiados en el portapapeles No se puede copiar código / texto, por favor presione [CTRL]+[C] (o CMD+C en Mac) para copiar