

La Municipalidad de Balcarce inició obras de mejoras y ampliación de calles en el sector de los 227 lotes asignados para la compra mediante un sorteo realizado recientemente, en el marco de los acuerdos transaccionales aprobados en el mes de abril por el Honorable Concejo Deliberante tras un tenso debate. Las obras incluyen la consolidación de la calle 31 con agregado de tosca y el ensanchamiento de la calle 112 entre las calles 31 y 23.
Simultáneamente, se comenzó la construcción del troncal cloacal en calle 31 con cañería de PVC de 200 milímetros, que será direccionado a plantas modulares para dotar de red cloacal al nuevo barrio. La empresa (administrada en su totalidad por el Ejecutivo) OSEBAL SAPEM confirmó la adquisición de todos los materiales para ejecutar las obras.
Estos desarrollos se enmarcan en los acuerdos con la empresa SIFRAN INVIN S.R.L., aprobados en una sesión convulsionada donde la oposición (Unión por la Patria y Frente de Todos) había solicitado sin éxito el regreso a comisión de los expedientes, argumentando falta de tiempo para revisar cifras, tasaciones y obras comprometidas. Los convenios, que implican obras por más de 275 millones de pesos de ese entonces, a cambio de cesión de lotes y cancelación de tributos municipales, fueron avalados por la mayoría oficialista de Juntos (UCR-PRO) y La Libertad Avanza.

El proyecto, que tiene un tiempo estimado de finalización de catorce meses, había generado controversia inicial por inconsistencias en los precios de los materiales, situación que fue posteriormente corregida por el Ejecutivo municipal. Las obras representan la materialización de acuerdos que suscitaron fuertes cuestionamientos sobre transparencia y procedimiento durante su tratamiento legislativo.
